Los más de 5 mil afectados por frentes fríos del 2013 solicitan que la indemnización llegue lo más pronto posible
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Campesinos pertenecientes a 96 comunidades de Minatitlán que resultaron con afectaciones por el paso de los frentes fríos del año 2013, temen que por la próxima veda electoral, se atrase aún más el pago de daños por contingencia, prometido por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).
Eliseo Nolasco, representante de los productores del campo, recordó que los embates meteorológicos dejaron pérdidas a más de cinco mil sembradores de chile habanero y hortalizas.
Hoy se reunieron en las oficinas de Política Regional, dentro de las instalaciones del C4, en espera de que los funcionarios de esa dependencia les garantizaran que antes de que comiencen a suspender los pagos de gobierno por las elecciones federales, ellos reciban lo que les corresponde.
Las pérdidas en cosechas de maíz, chile, frijol y hortalizas, principalmente afectó la actividad productiva y la economía de por lo menos cinco mil 98 familias en este municipio.
En el mes de febrero, ante la tardía respuesta de la dependencia, una comisión de campesinos solicitó la intervención del ayuntamiento para que sirviera como enlace y ayude a agilizar el pago de indemnización.
Las aseguradoras de la Sedarpa aún no han inspeccionado los daños, por lo que hasta este momento no hay un diagnóstico para determinar el monto que recibirán por un total de siete mil hectáreas afectadas.
Es por ello que a través de un recurso de inconformidad el gobierno municipal de Minatitlán solicitó el cumplimiento del pago del 100 por ciento para quienes comprobaron daños por estos eventos climáticos.
La comisión de campesinos minatitlecos, representados por Eliseo Nolasco Hernández, de la comunidad de Ixhuatepec ya ha realizado varios viajes a la capital del Estado para sostener una reunión con representantes de esa dependencia, y presentar los argumentos de las inconsistencias en los dictámenes de los inspectores que recorrieron la zona rural de Minatitlán.
Esperan que el proceso continúe dándose, en caso contrario podrían tomar medidas radicales, amenazó el líder agrícola.