1 de Diciembre de 2024

Alerta PC por altas temperaturas

Para abril, mayo y  junio se esperan rangos de hasta 45 grados, pero con sensación de calor de 50

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Para los meses de mayo, abril y junio se esperan las temperaturas más altas de todo el año, que alcanzarían los 45 grados, pero con sensación de calor de hasta cinco grado más, alertó el coordinador regional de Protección Civil (PC), Guillermo Hernández Urbina.

Por ello,  es que desde marzo, fecha en que inició la temporada de estiaje, los Cuerpos de Bomberos de toda la región se encuentran detallando estrategias para evitar que el impacto a la población y el entorno sea mayúsculo.

En primer término, llevan a cabo actividades preventivas en basureros y lotes baldíos que al intensificarse las temperaturas, son los primeros que se incineran afectando a la población y contaminando por las cantidades de tóxicos que emanan al medio ambiente.

Un municipio que preocupa por su vasta extensión forestal es Las Choapas,  por ello es que la SPC y el Consejo Nacional Forestal (Conafor), están llevando a cabo cursos coordinados con el gobierno municipal para hacer frente a las posibles contingencias, expuso Hernández Urbina.

PC también mantiene una alerta por el paso de ductos en actividad por basureros en operación, clandestinos y también olvidados, dada la posibilidad de incendio en los tiraderos a cielo abierto. 

De ahí la solicitud a la empresa petrolera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Federal de Electricidad, para ubicar los puntos exactos de las redes de tuberías en los 14 municipios que PC atiende, para poder planear una estrategia para que no se presente una emergencia mayor.

Por ahora están trabajando en la atención de emergencias por la llegada de la temporada vacacional por la Semana Mayor, principalmente entre el sector hotelero y restaurantero, “para saber cómo actuar en caso de una emergencia en primeros auxilios o incendios”.  

Parte de la enseñanza que se les brinda es en primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate, todo ello con la finalidad de que el personal de dicha institución tenga los conocimientos básicos y pueda actuar ante una situación de riesgo.

“También les estaremos informando a los trabajadores sobre el manejo de extintores y qué tipo de fuego se puede apagar, debido a que un corto circuito se combate con diferentes extintores; era muy necesario aprender a manejar un extintor, debido a que si no se hace el uso correcto del equipo lo que se puede generar es propagar más el fuego”, finalizó.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO