Se han detectado más de cien casos en niños de distintas escuelas de la localidad
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Al menos cien casos de niños infestados con piojos se han detectado en distintas colonias de Minatitlán, por lo que la Regiduría de Salud puso en marcha una campaña emergente de prevención y combate en contra de este parásito.
Dulce Mariel Ruiz Sánchez, edil con la comisión de Salud, manifestó que las brigadas de salud se llevará en zonas donde existen los casos como en la escuela José Vasconcelos del ejido Tacoteno; la Vicente Guerrero, de la colonia Obrera y la Ricardo Flores Magón de la colonia Hidalgo.
Expuso que han sido numerosas las peticiones que han llegado de los directivos de los planteles, mismos que ya fueron supervisados por el personal a su cargo, de tal manera que se decidió arrancar con esta jornada.
Se capacitará a los padres de familia sobre la higiene capilar y el tratamiento para piojos y liendres mediante jabones adecuados, al mismo tiempo que recordó que en todas las temporadas se puede dar la incidencia de piojos, sin embargo se registra mayor número de casos en temporada de calor.
Sin precisar el número de planteles que tienen este problema, la edil apuntó que el Gobierno municipal está canalizando a quien lo solicite a las instancias de salud para que les brinden un tratamiento adecuado, aunque reiteró que las acciones sanitarias deben ser rigurosas dentro de los mismos hogares.
Pidió a los padres de familia a revisar, recoger y lavar periódicamente el cabello de las niñas, así como peinar y cortar correctamente el de los niños, de tal manera que el insecto no pueda expandirse.
A los directores de las escuelas los exhortó a que cuando se detecte algún caso de piojos se informe inmediatamente a los padres del niño afectado, para que ellos adopten las medidas pertinentes para eliminar a los piojos y liendres que pueda tener su hijo.
Recordó que la escuela o el colegio, es el lugar donde más se proliferan los piojos, debido a la gran cantidad de niños que concentran.
En razón de eso, un trabajo de prevención es lo más recomendable durante todo el año escolar, tanto para prevenir como para evitar que la infestación de piojos se expanda.