28 de Noviembre de 2024

Cobran empleados por citas médicas en PEMEX

Quejosos manifiestan que no dejan lugar para quienes llegan desde la madrugada a “sacar” consulta

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Derechohabientes de los servicios de salud de PEMEX denunciaron  que personal del departamento de Trabajo Social, cobra por entregar pases para las consultas en la clínica Satélite.

Este hecho fue dado a conocer por la señora Irma Rosas, quien dijo que le dan prioridad a quien pueden pagar y no a quien llega desde la madrugada para poder obtener su pase a las consultas, como es la regla.  

La fuente reveló que este hecho se presenta desde hace varios meses aunque estos últimos días “la corrupción es más evidente y se hace ya enfrente de todos”, provocando la molestia de los demás usuarios.

Solicitaron a las autoridades sindicales y del nosocomio a realizar una verificación de las presuntas irregularidades, pues cada vez es más difícil ser atendido debido a esta causa.

En caso de ser cierta la afirmación de los quejosos se estaría violando el manual de organización de la Unidad de Planeación Normatividad e Innovación.

Reza este “nunca usar el cargo público para ganancia personal, ni aceptar prestación o compensación de ninguna persona u organización que pueda llevar a actuar con falta de ética en las responsabilidades y obligaciones”, en su decálogo de filosofía y valores fundamentales, exhibido en el portal de Internet de los Servicios de Salud de Pemex. 

La afectada dio a conocer que el pase de consultas tiene un “costo” de 50 a 100 pesos, lo que consideró como una irregularidad a todas luces.

Expresó que existen personas que tienen que atenderse de forma permanente como es el caso de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que en ocasiones no pueden obtener sus medicamentos por estos hechos.

Los inconformes dijeron estar dispuestos a dar sus testimonios de las irregularidades, aunque precisaron desconocer los nombres de las personas que “cobran” por el servicio.

En ese hospital se atienen a por lo menos cinco mil trabajadores de los distintos centros de trabajo petroleros, jubilados y sus familiares, a quienes se les deberían “proporcionar atención médica integral, oportuna, efectiva y segura con pleno respeto a su persona, creencias, dignidad y privacía, atentos siempre a nuestro código de ética, filosofía y valores de orden superior”, según confirma el mismo portal de internet de Pemex Salud.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO