CAEV lleva un avance en dos manantiales ubicados en la Cuauhtémoc y Patria Libre
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La perforación de pozos profundos en Minatitlán es urgente y necesaria para poder enfrentar la próxima temporada de estiaje, admitió el jefe de las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, Clemente Gómez Duvel.
En este sentido, informó que de los pozos que se construyen por el ayuntamiento de Minatitlán para el pago de una deuda añeja, el que lleva un mayor avance es el localizado en la colonia Cuauhtémoc, cerca del mercado Benito Juárez.
Es también uno de los de mayo urgencia, pues recordó que es de los que reciben agua del acueducto Yuribia, pero al intensificarse la sequía y disminuir el caudal del río Tezizapan se afecta a la población por que el suministro disminuye considerablemente.
Detalló que en este caso, ya se están ultimando las pruebas del aforo y ahora viene el equipamiento, con bomba adecuada y las instalaciones eléctricas, por lo que se prevé que en el mes de mayo ya se podría poner en operación.
Por su parte el de la colonia Patria Libre, con una profundidad de 260 metros, se está instalando y vendrá a resolver la demanda de agua en el sector de la colonia Salinas de Gortari, Niños Héroes e Insurgentes para el mes de junio cuando ya se podría extraer el líquido.
Recordó que el manantial de la colonia Insurgentes ya está funcionando desde hace algunos meses, por ello es que los habitantes de ese sector ya no resienten la falta del recurso.
Aunque sea temporada electoral, Gómez Duvel negó que las obras se vayan a detener, ya que representan la posibilidad de la población de contar con un recurso de la más alta necesidad.
“Las obras no se van a detener porque son indispensables para enfrentar el estiaje, si no hay agua vamos a tener problemas”, sentenció.
De igual manera explicó que existen seis puntos que se pondrán en marcha para abatir el problema de carencia de agua, contemplados por la CAEV, los cuales tres ya se van a licitar y con ello se pretende resolver la problemática que sufre la población en temporadas de estiaje, turbiedad o movimientos sociales.
El funcionario reconoció que del Yuribia se dejaron de recibir 250 litros por segundo y Minatitlán requiere de por lo menos 600 litros, aunque se espera que con l puesta en marcha del pozo de la Cuauhtémoc el suministro pueda regularizarse al cien por ciento.
Destacó que la inversión para la perforación, construcción y equipamiento de los mantos acuíferos es de 23 millones de pesos, de los cuales una parte será proporcionada por el Ayuntamiento de Minatitlán y otra de la CAEV.