Aunque piden extremar precauciones pues se esperan temperaturas más altas para el próximo mes
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Aunque se han reportado temperaturas de hasta 39 grados en Minatitlán, en el Centro de Salud solo se han reportado deshidrataciones leves, confirmó el director de la dependencia, Rogelio Sánchez.
Dijo que se espera que las condiciones se mantengan hasta el mes de junio cuando se prevé caigan las primeras lluvias, por lo que insistió a la población evitar exposición prolongada al sol, en el horario de 11 a las 18 horas, que es cuando más se acentúan los rayos.
Indicó que una de las fechas en las que mayormente se registró este calor intenso fue en e mes de marzo, aunque se espera que en el mes de mayo sea cuando se resientan las más altas temperaturas de hasta 42 grados.
Explicó que aunque la temperatura no se puede considerar extrema, la humedad aumenta la sensación de calor entre la población, por ello recomendó beber mucha agua y la comida callejera, pues en esta época se presenta con mayor incidencia la generación de bacterias.
Estas condiciones meteorológicas ponen en alerta dado que se incrementan las enfermedades gastrointestinales por la descomposición de los alimentos, además de que el calor agobiante genera estrés sobre las personas.
De forma general dijo que no se ha presentado ningún caso de golpe de calor, sin embargo los niveles de los termómetros aumentarán de acuerdo a la información emitida por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Otra de las recomendaciones de la Secretaría de Salud, es que las actividades físicas al aire libre se realicen por las tardes, evitar consumir alimentos o aguas frescas en lugares expuestos al polvo, conservar los alimentos en refrigeración y evitar tenerlos por periodos prolongados a exposición de la temperatura.
Detalló que en caso de presentarse infecciones diarreicas deberán acudir al médico o a los Centros de Salud, así como consumir suero vida oral.
Enfatizó que la ciudadanía debe identificar los síntomas de alarma cuando se presentan las deshidrataciones: sequedad en la boca, sudoración viscosa, somnolencia, y en el caso de los menores de cinco años, observar si lloran sin lágrimas, y si tiene disminución de sus actividades.