Lleva casi 500 convenios en apenas cuatro meses del 2015; en el 2014 cerraron con 3 mil y se espera superar esa cifra
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
En lo que va del año, la Junta Especial número 14 de la Local de Conciliación y Arbitraje, ha iniciado cerca de 500 convenios administrativo, así como el procedimiento de casi un centenar de demandas, expresó el titular de la oficina, Oscar García Celis.
El funcionario explicó que este 2015 ha habido una mayor actividad, pero no porque hayan aumentado los problemas obrero patronales, sino porque esta Junta de Conciliación cuenta ya con más de un año de haberse puesto en operación y hay mucho más conocimiento de su existencia.
Dijo que el periodo de mayor flujo de atención se dio en el mes de enero, cuando los trabajadores tramiten algún tipo de pago por no haber recibido aguinaldo de parte de sus jefes o patrones, puntualizó.
Mencionó que un total de 472 convenios se han celebrado en este primer cuatrimestre, de las cuales más del 90 por ciento concluyeron en un acuerdo conciliatorio, es decir las demandas son las mínimas.
Expuso que en el 2013 fueron un total de mil 500 los convenios, mientras que el 2014 se cerró el año con tres mil, pero apenas los primeros cuatro meses del presente se han atendido casi 500, cifra que se prevé superar a lo largo del año.
Agregó que los requisitos para que un trabajador inicie algún tipo de demanda es la credencial de elector y presentarse la documentación de la empresa a donde laboro, posteriormente la Procuradora de la Junta cita al representante o patrón y así lograr un acuerdo en el pago de liquidación de acuerdo a la ley.
Este periodo vacacional provocó algunas molestias entre la población, quienes a no ser atendidos pretendían trasladarse a la Junta de Conciliación del vecino puerto de Coatzacoalcos, fueron advertidos de que no serían atendidos, dado que se encuentran remitidos única y exclusivamente a la sede de Minatitlán.
Este tribunal laboral brinda atención jurídica, inmediata, a empresas y trabajadores de diez municipios sureños.
En torno del pago del reparto de utilidades, mencionó que la dependencia no se encarga de la supervisión, aunque en caso de que alguien lo requiere se brinda asesoría para solicitarlo al patrón.