Llama PC a estar alertas a partir del 15 de mayo, cuando arranca de manera oficial la temporada de ciclones y huracanes
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Pese a las altas temperaturas que se están presentando en la zona, ya se aproxima la época de lluvias y huracanes, para lo cual el director de Protección Civil (PC) Minatitlán, Iván Montejo Hernández, llamó a la población asentada en zonas bajas a estar preparados.
Y es que se espera la llegada de siete ciclones tropicales para el Océano Atlántico, , de los cuales cuatro pueden ser tormentas tropicales, dos huracanes categoría 1 y 2 y un huracán mayor categoría 3, 4 ó 5 que traerían vientos superiores a 178 kilómetros por hora, resaltó.
Los nombres que llevarían estos ciclones serían Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred y Grace, pero de haber más de éstos, tomarían el nombre de Henri, Ida, Joaquín, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.
De tal manera que Iván Montejo mencionó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un pronóstico para el Pacífico Nororiental en el que se indica el desarrollo de 19 ciclones con nombre distribuidos de la siguiente forma ocho tormentas tropicales, siete huracanes moderados y cuatro huracanes mayores.
Los nombres que se utilizan en 2015 para el Pacífico Nor-oriental son los siguientes: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf, Patricia, Rick, Sandra y Terry, pero de haber más de estos 19 seguirían los siguientes nombres Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda.
Es importante recordar que oficialmente la temporada de ciclones tropicales para el Océano Pacífico da inicio a partir del 15 de mayo, en tanto que para la del Atlántico el primero de junio, concluyendo para ambas cuencas el 30 de noviembre.
El funcionario informó que el riesgo de impacto a una determinada zona será posible predecirla hasta que dicho meteoro se haya formado.
Sin embargo, es común que sistemas meteorológicos de menor escala puedan ocasionar situaciones adversas para la población e incluso antes de la temporada de lluvias, por lo que se sugiere mantenerse atentos a la información meteorológica que emitan las dependencias.
Cabe hacer mención, que estadísticamente los meses en los que el Estado de Veracruz se ha visto más vulnerable ante estos sistemas son agosto y septiembre, pero no quiere decir que en cualquier otro mes de la temporada e incluso, dentro de estos mismos meses otros sistemas de menor escala ocasionen lluvias importantes en nuestra región.