Sefiplan aún no deposita las participaciones federales para el pago de más de 400 empleados
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Más de 500 empleados sindicalizados y de confianza del ayuntamiento de Minatitlán podrían no recibir sus salarios de forma puntual en esta última quincena, debido a un retraso de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la entrega de las participaciones federales del Plan de Arbitrios.
Se pudo saber que hasta la tarde de este martes, la dependencia estatal aún no entregaba el porcentaje, que asciende cinco millones de pesos, que se utilizarían para el pago de la nómina y para solventar las deudas del gasto corriente.
Este recurso es necesario para ir subsanando los requerimientos de la población en otros rubros, según informaron fuentes consultadas.
Entre los trabajadores hay gran incertidumbre del depósito de su última quincena, debido a que la mayoría hizo algunos gastos fuertes por la Semana Santa y el regreso de clases.
De acuerdo a información obtenida, los regidores aún no reciben tampoco sus sueldos y tendrían que esperar hasta que se ministre del monto al gobierno municipal.
Es importante mencionar que no es la primera ocasión que los empleados municipales no reciben su salario a tiempo.
A principios del año pasado, cuando se recibió la administración municipal, el ayuntamiento retrasó los pagos, en esa ocasión debido a la falta de documentación oficial del presupuesto de egresos.
Para fines del año pasado los burócratas de Minatitlán, también sufrieron un retraso en el pago de su nómina pero también del aguinaldo, en esa ocasión la SEFIPLAN tampoco había proporcionado 7.5 millones de pesos de los fondos federales que le correspondían a este municipio.
Los empleados temen que el dinero pueda ser utilizado para las campañas políticas del partido oficial y han advertido que esperarán hasta el día de mañana por la tarde, en caso contrario realizarían manifestaciones en contra del Gobierno Federal.
Los que por lo regular son afectados son los empleados de confianza, mientras que los sindicalizados, se les entrega su remuneración en tiempo y forma.