Hace mucha falta recurso humano en las áreas interna, de ginecología y anestesistas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Por los bajos salarios que paga la Secretaría de Salud de Veracruz, en el Hospital General de Minatitlán se carece de personal médico especialista, principalmente del área interna, de ginecología y anestesistas.
“No les interesa trabajar aquí por lo poquito que pagan, pues al doctor habilitado por contratos le pagan seis mil pesos, y a una enfermera sólo dos mil 900. En Petróleos Mexicanos (Pemex) o el IMSS les pagan el doble o triple, por eso prefieren irse a trabajar allá”, refirieron fuentes.
Los problemas van más allá del recurso humano, pues el hospital continúa teniendo deficiencias de infraestructura, material quirúrgico y medicamentos.
Desde el año pasado el Hospital General de Minatitlán no ha recibido recursos por parte de la Secretaría de Salud a nivel estatal ni federal, por lo que a pesar de los esfuerzos que hace el personal, el servicio que se presta es deficiente.
Tampoco hay medicamentos pero tampoco equipamiento ni herramientas de trabajo, aunque admitió que en cuanto al pago de nóminas se encuentran al corriente.
Los empleados del sector salud afirmaron que los hospitales están incompletos, y aún a pesar de haber enviado oficios y oficios, las peticiones no son atendidas.
Las quejas de la población son recurrentes y numerosas, aunque pidieron la comprensión dado que todas las áreas del hospital trabajan en la medida de sus posibilidades, aunque, evidentemente, el servicio no puede darse de forma idónea.
De igual manera, se descarta el establecimiento de un banco de sangre en Hospital General de Minatitlán, dada la existencia de un módulo en la Jurisdicción Sanitaria XI, además del apoyo que brinda el Hospital Regional, entre otras instituciones de la zona.
De acuerdo a las normas establecidas por el Centro Nacional de Transfusiones y Centro Estatal, que consideran cierto perímetro para el funcionamiento de un banco de sangre, el más cerca es el de Coatzacoalcos, así como se cuenta con el del Hospital Regional y Seguro Social, además del módulo de la Jurisdicción Sanitaria XI.
Al módulo de transfusiones de la Jurisdicción acuden donadores de los pacientes de clínicas y hospitales del sector salud, donde finalmente las familias pueden solicitar la sangre para sus pacientes.
La sangre de donadores es segura, como la que reciben los pacientes, destacando la certificación del Hospital Regional de Pemex, “está certificado es sangre segura, por eso son tanto los requisitos y tan estrictos en los donadores, y a quien le pongan sangres debe estar tranquilo que es sangre segura”.