Llevan jornadas médicas, capacitaciones, talleres a sectores más pobres de la ciudad.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Nueva Esperanza fue la primera de las cinco colonias en extrema pobreza que han sido seleccionadas por la Universidad Veracruzana (UV), para la ejecución de un programa de prevención de enfermedades y cambios de hábitos de vida negativos para la salud.
Para ello, unos 250 estudiantes de la facultad de Medicina, Odontología, Enfermería y Trabajo Social desarrollaron un plan para modificar los hábitos que provocan el padecimiento de ciertas enfermedades.
Este fin de semana capacitaron a la población en cursos de primeros auxilios básicos para que ante cualquier eventualidad, estén preparados para atender al paciente, mientras llegan los servicios de emergencia.
Hasta esa colonia hicieron llegar atención médica, aunque en la menor medida, porque lo que se busca es evitar que éstas se presenten.
El encargado del proyecto, Miguel Estrada Álvarez, catedrático de la facultad de Medicina, informó que previo recorrido se determinó que las acciones se desarrollaran en las colonias Un Paso a la Gloria, Ampliación Hidalgo, Liberación, Ampliación Buena Vista y Nueva Esperanza, que adolecen de problemas de infraestructura, desarrollo social, carencia de recursos y marginación.
“El proyecto pretende que estudiantes hagan llegar actividades en beneficio de la población, están enfocadas en hacer un diagnóstico en colonias en condición de pobreza, como sobre qué aspectos de salud afectan a la población”, detalló.
Informó que los jefes de manzana, quienes encabezarán comités de salud sectoriales y fungirán como vigilante de que los pobladores.
El programa está proyectado para cinco años, “tiempo en que se pretende modificar el tipo de conducta que origina enfermedades y la vida que llevan”, reiteró Estrada Álvarez.
Los alumnos son los que están a cargo de la implementación del programa que se distribuirá en las cinco colonias, donde previamente se hizo un recorrido donde se constataron las características de marginalidad, con el apoyo de la regiduría de Salud.
También se estarán brindando diagnósticos de salud por parte de médicos y 250 estudiantes; también habrá talleres de educación para la salud, ecología, educación sexual, reproductiva , enfermedades crónico degenerativas, lucha contra dengue VIH, salud materno infantil, cuidado de embarazo, puerperio, salud de recién nacido y alimentación.
Además la asistencia médica general, aquellas personas que requieran una atención de especialidades, como ginecología, medicina interna y cirugía, serán canalizadas a una consulta externa en la Facultad de Medicina.