Advierte que este 2015 será uno de los años con más calor, por ello urgió a tomar las medidas pertinentes
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
No hay ningún caso de defunción por golpe de calor en la región sur del estado, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, después de que se diera a conocer un fallecimiento por esta causa.
A pesar de ello, manifestó que el riesgo es latente ya que este 2015 será igual o más caluroso que el año pasado, que fue catalogado como el de más altas temperaturas en las últimas cuatro décadas.
“En estas fechas empiezan las enfermedades diarreicas, sin embargo están haciendo el análisis y con continuamos con la misma tendencia del 2015, como va avanzado el calor, se incrementa las enfermedades gastrointestinales y hay riesgo de golpe de calor”, afirmó el médico.
Apuntó que sí ha habido casos de deshidratación, pero son leves y fueron atendidos de forma inmediata en los centros de salud, mismos que solo con ingesta de abundantes de líquidos se reponen.
“Hacemos el llamado a evitar la exposición al calor y que el deporte se practique muy temprano o después de las 18 horas”, recomendó Merlín Castro para evitar cualquier problema de salud que pueda registrarse a causa de las altas temperaturas.
Recordó que el año 2014 fue el año más caluroso de las últimas cuatro décadas, pues la temperatura media fue de 22.1 grados celsius, que es 1.4 grados por arriba del promedio histórico registrado entre 1971 y el 2000.
Dijo que el registro del año pasado superó los previos de 2013 y 2006, que había llegado a una media anual de 21.9 grados centígrados, por ello exhortó a tomar las medidas correspondientes pues todo parece indicar que este 2015 las temperaturas podrían ser las mimas o incluso elevarse.
Informó que el golpe de calor es un incremento de la temperatura corporal que puede llegar hasta los 45 grados centígrados.
Lo más frecuente es que suceda a niños o ancianos, así como a personas que realizan actividad física intensa; sin embargo, la falta de hidratación y la sobreexposición al sol también son fuentes importantes de aumento de la temperatura corporal.
La piel caliente y la falta de sudoración son dos de los signos más visibles del golpe de calor, seguido de alteraciones del comportamiento, dolor de cabeza y aceleración del ritmo cardiaco.
Señaló que es importante no descuidar la hidratación en esta temporada, señala la dependencia, y se recomienda beber entre dos litros y medio y tres litros de agua natural al día.