El retraso de las participaciones federales deja grandes pérdidas para este sector porque no hay demanda del servicio
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Como ha ocurrido en los últimos años, el retraso en la entrega de las participaciones federales a los municipios afectan casi a todas las cadenas productivas, una de ellas el sector transportista, debido a que las obras se retrasan porque los ayuntamientos incumplen con los pagos.
Provoca también que sea mínimo el trabajo con el que cuentan los materialistas otorgado por el gobierno, asentó el líder de la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, Alberto Ruiz Rosset.
Refirió que aunado a la falta de ingresos, los ayuntamientos todavía tienen que pagar por deudas que dejaron sus antecesores, de tal forma que es menos el flujo de efectivo y los proyectos para paliar la crisis financiera por la que se atraviesa en el estado.
“Con tristeza vemos que no hay dinero y nosotros somos afectados, al menos aquí en Minatitlán, aunque es problema es generalizado porque los alcaldes pasados dejaron deudas que no permiten la creación de infraestructura”, lamentó.
Argumentó que el “respiro”, lo obtienen de obras de inversión privada en otros municipios como Veracruz y Tuxpan, aunque los trabajadores y socios tienen que emigrar y dejar a sus familias, por las que temen por la inseguridad.
A pesar de ello confía en que con las nuevas reformas se “empezarán a recibir los beneficios, sabemos que habrá una gran inversión en el resto del estado, pero no sabemos para cúando”.
Otro problema al que se enfrentan es la “creación” de organizaciones espurias que ofrecen trabajo a públicos como privados a un menor costo, principalmente para el acarreo de material, pero finalmente no cuentan con las garantías de ofrecer un buen servicio.
No obstante, a últimas fechas han venido acaparando el mercado porque los inversionistas los prefieren por ahorrarse unos cuanto pesos.