1 de Diciembre de 2024

Infecciones respiratorias siguen a la alza

No se ha tenido un impacto en cuanto a la demanda de atención de los padecimientos relacionados con las temperaturas extremas

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Aunque debieran ser las enfermedades gastrointestinales las de mayor incidencia por las altas temperaturas, en los Centros de Salud de Minatitlán se atiende en mayor cantidad a la población por infecciones respiratorias.

La  epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria XI, Lili de los Santos Sevilla, informó que en los últimos días el calor ha sido muy intenso, por arriba de los 35 grados, pero aun así no se ha tenido un gran impacto en cuanto a la demanda de atención de los padecimientos relacionados con las temperaturas extremas.

Siguen siendo las infecciones respiratorias agudas, la principal causa en demanda de atención que se tienen en todas las unidades de los Centros de Salud, de igual modo, descartó algún caso por golpe de calor.

Agregó que otro de los padecimientos que también se hacen presentes en esta temporada es la varicela, pero descartó que cómo consecuencia de los calores se esté presentando un incremento de casos como tal.

Previó que las altas temperaturas continuarán registrándose en las siguientes semanas, por lo que pudieran presentarse algunos casos de deshidratación, para ello recomendó a la ciudadanía hidratarse mucho.

No permanecer muchas horas a la exposición solar y si hay  necesidad de hacerlo por razones de trabajo, usar sombreros, bloqueador solar y no esperar a terminar una jornada para beber líquidos porque esto les puede afectar la salud.

Refirió que una de las recomendaciones que se hace con mayor énfasis en esta temporada es evitar la ingesta de comidas y bebidas callejeras.

Recordó que la basura orgánica derivada de los alimentos  animales y vegetales, al paso de las horas empieza a descomponerse y genera proliferación de bacterias y virus, causantes de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y parasitosis, ya que contaminan los alimentos y aguas, además invaden nuestras vías respiratorias.

Llamó también a no dejar a los adultos mayores o niños al interior de los carros estacionados expuestos al sol y finalmente reiteró que el constante lavado de manos evitará enfermarnos con mayor facilidad.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO