En un mes ya estarán listos dos de ellos, en la Cuauhtémoc y Niños Héroes
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
En Minatitlán son serán tres, sino seis pozos lo que se construirán para abatir la falta de agua; actualmente se trabaja en dos: uno en la colonia Cuauhtémoc y la Niños Héroes, mismos que se pondrían en operación en un mes.
Clemente Gómez Duvel, jefe de las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), manifestó que se está muy cerca de resolver el problema.
“Tenemos el pozo en el mercado Benito Juárez en el que se está haciendo la instalación eléctrica en unos días ya vamos atender la posibilidad de echarlo a andar, mientras que en la Niños Héroe estamos perforando un pozo que ya está casi terminando, se están haciendo os sondeos”.
Por ello es que adelantó que hay un avance bastante serio para resolver la carencia de líquido.
En la Cuauhtémoc a finales de mayo y en la Niños Héroes alrededor en la primera quincena de junio, son las fechas que prometió para que ya puedan estar brindando agua a la población.
El funcionario admitió la falta de agua en colonias que dependían del Yuribia, de 250 litros por segundo, con los cuales ya no se cuenta, desde el mes de diciembre, afirmó en entrevista.
Apuntó que en la Cuauhtémoc, Patria Libre, Salinas de Gortari e Insurgentes, se está dotando del agua mediante pipas, y reconoció que hay deficiencias a pesar de que se está haciendo un gran esfuerzo, en conjunto con la dirección municipal de Protección Civil (PC).
Dijo que previendo que la situación se torne peor porque se mantendrán las altas temperaturas, la CAEV enviará más unidades para que se pueda entregar de forma más eficiente el recurso.
Jagüey fue atendido
En el caso del Jagüey, donde desde el pasado viernes se plantaron manifestantes exigiendo agua, Gómez Duvel aseguró que desde el primer momento se atendió el problema.
Dijo que los pobladores de esa zona no cuentan con agua potable, porque no cuentan con contratos, por lo que los invitó a acercarse para que se les pueda brindar el servicio, en tanto y para hacer frente al problema, se determinó entregarles el líquido mediante pipas.
“Tuvimos una reunión con el presidente municipal para darle atención a ellos ahí hay que hacer una ampliación pero no han hecho su contratación, pero a petición del alcalde estamos enviándoles, en tanto ellos se ponen al corriente”, afirmó.
Estiaje será peor
El representante de la CAEV en Minatitlán alertó a la población que se va a agudizar el estiaje, “falta el mes de mayo cuando las temperaturas son más altas, hay temperaturas de 38 40 y esto agudiza la problemática del agua”, informó.
Por ello dijo que para que la gente pueda aprovechar del agua es necesario que tengan donde almacenarla, es decir que al momento que lleguen las pipas tengan recipientes a la mano para que puedan obtener la suficiente cantidad de agua hasta la nueva visita de abastecimiento.