Docentes piden que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, pues con la LGSPF se violaron sus derechos y logros sindicales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Trabajadores del Cobaev 42 de Mapachapa se sumaron al paro a nivel nacional en apoyo y respaldo para que se respete el Contrato Colectivo de Trabajo vigente, pues manifestaron que con la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente, se violaron algunos sus derechos y logros sindicales.
El paro que inició alrededor de las 7:00 horas y que se desarrolló de forma simultánea en todo el país, se realizó con la intención de apoyar a la dirigente estatal del sindicato del Cobaev, Ericka Ayala Ríos, quien se encontraba realizado las negociaciones tratando de rescatar las supuestas afectaciones.
Los docentes negaron que el paro se deba a su negativa de que se les aplique la evaluación, y detallaron que los agravios son por el derecho de preferencia, escalafón, participación de las comisiones mixtas para el ingreso, promoción y capacitación.
“Nosotros nos estamos certificando, pero es mentira que nos negamos a la evaluación, no hay problema en ese aspecto, buscamos que se respete el CCT y las condiciones generales del trabajo”, explicaron.
Por esta razón más de 600 alumnos no pudieron recibir clases, lo cual causó molestia entre los jóvenes y los padres de familia.
Hasta el cierre de la edición las instalaciones del Cobaev 42 permanecieron cerradas para demandar el respeto de sus derechos.
“Debe haber una plena vigencia de las organizaciones sindicales, concluir el proceso de homologación de todo el personal, además de la basificación de todos los trabajadores administrativos y docentes que desde el 12 de septiembre de 2013 ya se encontraban laborando”, reclamaron los maestros.