Mientras les confirmaban que la DGTEV había interpuesto una denuncia, los ruleteros amenazaron con seguir trabajando “compartidamente”
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
La Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz (DGTEV) confirmó que se procedió a interponer las denuncias en contra de quienes participaron en el bloqueo y causaron daños a la unidad al servicio de la delegación de Transporte Público.
Quien llegó en representación de Roberto López Santoyo titular de la dependencia, fue el subdirector de Transporte Público, Juan Manuel Presa Castro, quien manifestó que el servicio de Transporte Púbico se rige por la ley de Tránsito en Veracruz por lo que quien la viole será sancionado.
Funcionarios de esa dependencia atendieron a taxistas luego de la trifulca de la noche de ayer al manifestarse y se presentaron con los directivos de la cooperativa “Santa Clara”, cuyas unidades tuvieron daños.
El funcionario exhortó a todos los transportistas a prestar un servicio acorde a la normatividad oficial, “lo que sucedió es que se inconformaron conductores de la modalidad de taxi y lo que no se permite es que se brinde el servicio colectivo y parece que es lo que les molesta, pero tenemos que dejar en claro que eso está fuera de la ley”, refutó a los taxistas.
Por ello se realizó la denuncia correspondiente y a partir de ahora le atañe al Ministerio Público (MP) hacer la investigación y llamar a quien sea necesario, expresó en una breve entrevista.
Aunque la DGTEV también realizará una investigación a través de la Dirección de Asuntos internos y lo que resulte de la investigación, será atendido en tiempo y forma, prometió Presa Castro.
“El problema es que afectan al concesionario, que no saben en qué acciones andan sus conductores y la concesión al taxi no se presta de manera colectiva y por lo que se pueden hacer acreedores a suspensiones desde los tres meses hasta la cancelación”, amenazó.
Dijo que el Gobierno del Estado apura la inscripción de los coductores al REC, pero de primera mano los concesionarios son los que les compete calificar a sus choferes, deslindando a la dependencia de cualquier negligencia.
Admitió que el problema del taxi colectivo se extiende en todo el estado, pero al mismo tiempo hay un programa permanente para tratar de evitar esa anomalía.
En torno del elemento de Transporte exhibido por extorsionar a los taxistas, dijo que que investigará solo en caso de que haya una denuncia.
No nos vamos a quitar, retan taxistas
Por su parte, los taxistas que ayer protagonizaron un zafarrancho en pleno bulevar ITM, advirtieron a las autoridades que “no se van a quitar”, pues consideran que no están cometiendo ningún delito.
“Delito el que hizo el elemento que llegó a cobrarnos al Chedraui para que no nos quitáramos del lugar”, declararon.
Hicieron saber que el problema se suscitó porque uno de los empleados de Transporte “se nos acercó diciendo que nos iba a apoyar pero que también nosotros lo apoyáramos a él a lo cual no accedimos, que estuviéramos pagando para estar ahí, pero nosotros no podemos porque somos choferes y somos de Cosoleacaque”, evidenciaron.
Dijeron que Jorge Luis García Díaz es una persona déspota, grosera y se burla de ellos cuando le solicitan algún apoyo o se acercan a consultarlo de algún asunto.
“El señor delegado no nos supo escuchar, se burló de nosotros y el solo se ríe de nosotros y no nos toma en cuenta es una persona grosera”, afirmaron los chafiretes.
En tanto, recordaron que en esa tienda comercial han hecho sitio desde hace ocho años y definitivamente “no nos vamos a quitar, no estamos infringiendo la ley ni cometiendo un delito”, argumentaron.
Los conductores aseguraron que no hacen daño a nadie e incluso hacen un favor sobre todo a las mujeres que salen por las noches de su trabajo, cuando ya no hay urbanos porque las llevan seguras hasta sus casas y a un precio módico y de manera compartida.