-PEMEX sigue incumpliendo con el pago de recetas externas; enfermos crónicos, los más afectados
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Miles de trabajadores activos, jubilados y sus familiares, derechohabientes del servicio médico de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siguen padeciendo la escasez de medicamentos que persiste tanto el en Hospital General como en la Clínica Satélite.
Este problema representa una considerable merma en su economía, principalmente para los pacientes de enfermedades de cáncer o diabetes, quienes tienen que adquirir sus tratamientos de forma permanente y periódica, informó Acacia Luría.
La derechohabiente y ex trabajadora padece una enfermedad hepática incurable, por la que lleva un tratamiento de por vida y cada vez que acude a sus consultas sufre por que el medicamento que requiere no se encuentra en el stock desde hace varios meses.
Dijo que incluso la receta que le entregan no es la adecuada, pues en las farmacias no se especifica su uso, por lo cual es imposible comprarla en el momento.
Otros usuarios detallan que en el caso de Minatitlán, este desabasto ya se considera crítico debido a que la paraestatal no ha dado cumplimiento a la última cláusula, firmada a principios de año.
En dicho acuerdo se estableció que se reintegraría el monto total a todos aquellos empleados cuyas recetas no hayan sido surtidas internamente y se hayan adquirido en farmacias foráneas.
Es tal el número de población quejosa que se han sostenido varias reuniones extraordinarias con autoridades médicas y sindicales, para que se resuelva esta problemática.
En estos nosocomios hay cientos de solicitudes de restitución de pago de recetas médicas, las cuales tiene que ser entregadas posteriormente.
La desatención médica resulta más gravosa para los retirados, ya que con su pensión no les alcanza para cubrir con sus necesidades básicas y mucho menos para la adquisición de sus fármacos, aun cuando por su edad cuentan con descuentos en los comercios.
En ese sentido, explicó que las enfermedades más comunes que padecen los adultos mayores son la diabetes, hipertensión, males renales y cardiacos, dándose alrededor de 20 fallecimientos por mes.