Sector Salud recomienda utilizar materiales no sintéticos, ni ropa íntima muy ajustada
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Durante esta época de calor, el riesgo de contraer infecciones vaginales es mayor, por el uso de ropa interior confeccionada como materiales como la licra, encaje o pantalones ajustados.
El Sector Salud alertó a las mujeres de que la utilización de estas prendas incrementa la temperatura o el PH de la vagina, lo que genera la proliferación de bacterias que podrían generar infecciones, dio a conocer la ginecóloga Marcela Esparza Figueroa.
Explicó que la humedad y el calor incrementan las infecciones íntimas ocasionadas por el hongo llamado Cándida, el cual provoca flujo vaginal y enfermedades de las vías urinarias.
Recomendó que en esta temporada de calor, la higiene íntima debe incrementarse, así como utilizar jabón neutro y ropa de algodón, y evitar el uso de duchas vaginales y de pantalones y sobre todo la ingesta abundante de líquidos.
Los jabones íntimos no debe utilizarse con mucha frecuencia, expuso la entrevistada, dijo que lo más saludable utilizar un jabón neutro, por lo menos dos veces al día.
En caso de tener contacto sexual, la recomendación es asearse antes y después del acto, para evitar el incremento de este tipo de infecciones. Este consejo se aplica a la pareja y no solo a la mujer, afirmó.
“Aunque hay personas que pueden padecerla a lo largo de todo el año, lo cierto es que con la llegada del calor, observamos cómo aumentan los casos de cistitis”, y es que, aunque las infecciones de orina no son una enfermedad estacional, el calor trae consigo una serie de factores de riesgo extra que influyen en este incremento, apuntó la galena.
“Cuando el orinar te cuesta trabajo, o sientes molestias y sigues con ganas una vez has terminado, entonces, debes de pensar que padeces una infección de orina”, y es motivo de consulta médica para evitar complicaciones mayores, aconsejó Esparza.