CAEV y ayuntamiento iniciarán con programa de concientización; posteriormente aplicarán sanciones
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Por la crisis de agua que hay en Minatitlán y la región, la regiduría de Ecología y Medio Ambiente advirtió que después de que se apruebe el reglamento interno de la comisión se iniciaría con la supervisión de los establecimientos, cuya materia prima es justamente el agua, como es el caso de lavados de autos y lavanderías.
El regidor Luis Prudencio Almanza Estrada aseguró que la nueva implementación del reglamento de Ecología le dará facultad al ayuntamiento de aplicar multas a quienes desperdicien el líquido o lo usen de forma irracional.
“Ahí tiene que entrar la Comisión de Agua Potable del ayuntamiento, le vamos a entrar pero antes se tiene que aprobar el reglamento para poder normar las actividades particulares de la población para evitar el desperdicio”, asentó.
Dijo que antes de aplicar sanciones se harán llamadas de atención, pero si el negocio o el particular persisten en esta práctica, sin miramientos se harán acreedores a severas multas.
Ante la escasez, el uso indiscriminado y la carencia de infraestructura hidráulica, el ayuntamiento amenaza con aplicar severas multas a quienes desperdicien el líquido.
En este contexto, la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) de Minatitlán, llamó a la población a racionar al máximo el uso del líquido, advirtiendo que existe una escasez que se agudizaría en los próximos días.
Por ello, es que a pesar de las altas temperaturas que se han registrado, pidió a la población a no desperdiciarla, sino utilizarla adecuadamente y de forma estrictamente necesaria.
“Somos bastante ingratos con el servicio del agua, mientras pagamos todos los servicios, nos convertimos en aboneros del agua, pero es un servicio tan sentido y lo descuidamos”, advirtió Clemente Gómez Duvel, jefe de la dependencia en Minatitlán.
También llamó a los propietarios de casas deshabitadas y terrenos baldíos a que reporten el desuso del líquido ya que comúnmente les roban el agua o se desperdicia y poco les importa.