Le quita parte del parque vehicular debido a la omisión de pago del impuesto sobre la nómina de los ejercicios 2008 al 2012
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- El tesorero del ayuntamiento, Saúl Wade León, confirmó que personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) procedió a realizar indebidamente un embargo del parque vehicular de este gobierno, debido a la omisión de pago del impuesto sobre la nómina de los ejercicios 2008 al 2012.
El funcionario apuntó que existen dos mandatos de ejecución de multa fiscal estatal, el primero con número de expediente DGF/VD/2563/13/LIQ para llevar a cabo embargo por impuesto omitido sobre nómina de los ejercicios 2008, 2009 y 2010, y el segundo con el expediente número DGF/VD/2575/LIQ/2013 sobre el mismo impuesto de los ejercicios 2011 y 2012.
Wade León consideró indebido el embargo del parque vehicular de este ayuntamiento ya que prestan distintos servicios como los de limpia y alumbrado público, y Protección Civil, sobre todo este último ya que son herramientas para salvaguardar a la población.
Explicó que este procedimiento ejecutorio es irregular ya que violenta el Código Hacendario Municipal del Estado de Veracruz, en su artículo 442, el cual indica que los bienes destinados a un servicio público, y los equiparados, no son susceptibles de embargo.
No obstante, admitió que existen adeudos del impuesto sobre nómina que hasta ahora nos requieren en pago.
Reculó que Sefiplan también tiene adeudos pendientes de cubrir a este Ayuntamiento desde el ejercicio 2013 por diversos conceptos, en el que destaca rendimientos de la bursatilización por la cantidad de ocho millones 933 mil 566 pesos.
Esta suma hasta el día de hoy no ha sido pagada, “y en diversas ocasiones hemos solicitado a la Sefiplan proceda a cobrarse de este recurso que tenemos a favor”.
“Expongo lo anterior porque esto si es posible, toda vez que en el presente años la misma Sefiplan descontó de los rendimiento de bursatilización 2014 un adeudo que el municipio tenía con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), aun cuando existía convenio de pagos en parcialidades con dicha institución, y ya habíamos realizado pagos por más del 50 por ciento de ese adeudo”.