Sindicato petrolero insiste que no hay incertidumbre laboral
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- El sindicato petrolero admitió que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido los ingresos petroleros y afectó el presupuesto de Egresos de la Federación, obligando a la empresa a hacer algunos ahorros sustanciales como la disminución en las comisiones.
El secretario general de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), Amadeo Blanco Chagoya, indicó que el desplome en el precio del crudo finalmente si causó un impacto contundente y repercutido en las inversiones.
Reconoció que se ha hecho una disminución en la plantilla de confianza, optimizando el trabajo del personal, "pero eso no quiere decir que el cancelar una plaza no quiere decir que sea sinónimo de un despido, pueden ser plazas vacantes".
Aceptó que en definitiva si habrá "ajustes" en la plantilla de personal, pero "esta reorganización de personal, no contempla el despido ni tampoco la liquidación de ningún trabajador petrolero".
Indicó que la desinformación ha ocasionado que muchos trabajadores petroleros quieran anticipar sus jubilaciones, por lo que les pidió tener confianza, ya que las clausulas colectivas del trabajo no se han visto afectadas, pues dijo que cada año los resultados de cada revisión contractual han sido positivos.
A pesar de que descartó cualquier incertidumbre laboral, el interior de la refinería Lázaro Cárdenas ya se han estado efectuando recortes, de acuerdo al plan de reorganización de la compañía para terminar con cargos cuyas funciones se duplican y de ese modo lograr una mayor eficiencia laboral.
L os mismos empleados evidenciaron que personal del corporativo de la Ciudad de México ha llegado a este centro de trabajo y cuenta con una lista de quienes serían dados de baja de forma permanente.
Expusieron que a los primeros que afectará el recorte son los empleados con mayor y menor antigüedad.
A los primeros ya se les está ofreciendo una jubilación con un monto menor al que por ley les corresponde, que en caso de negarse a aceptarla se procedería a la liquidación inmediata.
Mientras que a los de menor trayectoria –de hasta ocho años de trabajo- se les está haciendo la misma propuesta, aunque más atractiva económicamente, a fin de que no creen más derechos y a la larga sea más complicado despedirlos.
De igual forma, se están desempolvando archivos de trabajadores que cometieron irregularidades como robos, que representan un daño al patrimonio de la nación o de aquellos que fueron en su momento llevados a investigación por anomalías administrativas, que finalmente se salvaron por la corrupción imperante o por el apoyo sindical y no se les aplicó una sanción correspondiente.
A todos ellos se les estaría presionando a aceptar el despido a cambio de no proceder legalmente por los ilícitos que cometieron, también con una cantidad de finiquito menor a la que tienen derecho.
Para los transitorios el panorama no es más alentador, pues desde principios de año no se les ha dado la posibilidad de que ingresen a trabajar por contratos, a excepción de unos cuantos que cuentan el respaldo padrinos poderosos.
Por su parte a los trabajadores sindicalizados ya no se les está dando la oportunidad de ascender a plazas de confianza, con los que logran obtener salarios más altos, además de un cheque de productividad mensual, “todo están cortando”.