En los primeros cinco meses se han ejecutado cinco crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTI
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- En Veracruz, este 2015 se reporta una cifra récord por el número de crímenes de odio en contra de homosexuales; son tan solo cinco, es decir uno por mes, los cuales se ejecutan principalmente en la zona sur.
“Mariela” Guzmán, presidenta de Lazos Arcoiris AC, señaló que los municipios más lacerados por estos hechos de criminalidad son Minatitlán y Coatzacoalcos, confirmó.
De ahí la importancia de concretar una propuesta que se ha venido atrasando desde hace un año, “cuando lanzamos un SOS”, que es la de conformar una la Fiscalía Especializada en contra de los Delitos Cometidos Contra homosexuales.
La activista de los derechos humanos confirmó que a nivel nacional existe una ley contra la discriminación, pero falta promoverla una a nivel estatal para que se pueda crear la instancia.
Entrevistada en la agencia tercera del Ministerio Público, en donde promovió una querella, ante una serie de amenazas de muerte en su contra, originadas por el activismo que ha realizado a lo largo de los últimos dos años.
Dijo que el próximo viernes sostendrán una reunión con el candidato José Luis Sáenz del PRI-PVEM, para presentarle la iniciativa a fin de que pueda llevarla a la tribuna de la cámara baja, en caso de que gane la contienda electoral.
“Minatitlán tiene sed de justicia, por el número de crímenes de odio en contra de la comunidad y en muchos de ellos no hay culpables y otros tienen hasta carpetazo”, lamentó Mariela.
Refirió que en Veracruz la procuración de justicia es muy lenta y a través de los casos que ha acompañado a través de la AC y de sus propias vivencias lo ha comprobado, “es una necesidad que se cree el organismo que nos incluya y trabaje con estas personas, sin discriminación, sin burlas y sin señalamientos”, abundó.
La propuesta de la creación de la Fiscalía fue puesta en una mesa de trabajo en un foro realizado en el puerto de Veracruz la semana pasada, en donde recibió el respaldo de organismos activistas en pro de los derechos de la comunidad gay.