Admite PC que no se aplicaron las guardarrayas para evitar el siniestro; sigue prendidas 6 hectáreas
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Protección Civil (PC) regional admitió que los ayuntamientos de Minatitlán y Cosoleacaque no ejecutaron medidas preventivas para evitar los incendios en el basurero de Las Matas, específicamente las guardarrayas, a pesar de que se contaba con un proyecto para realizarse en esta temporada de sequía.
El titular de esa dependencia, Guillemo Hernández Urbina, señaló que hubo un “adelanto y no pensábamos que nos fuera regresar este último incendio, yo ya había tenido dos reuniones con dependencias federales de hacer un proyecto de trabajo, pero lástima que se nos adelantó”.
No obstante, todo quedó en intención, de ahí que se registrara el siniestro que ha arrasado con casi 13 hectáreas de basura, en el tiradero antiguo de Cosoleacaque.
Lo grave del caso es que en la zona donde depositan actualmente su basura los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, tampoco hay trabajo de prevención, por lo que la alerta por la presencia de otra conflagración está latente.
Lo que le queda hacer a PC es mantenerse vigilante para actuar de manera inmediata en caso de que se prenda esa zona.
“Esperamos que la Secretaría de Medio Ambiente, que es la responsable de estos basureros y los municipios puedan hacer lo posible para que ya no se siga tirando basura, porqie el riesgo vba a seguir”, detalló.
Hasta este momento, el incendio registrado desde hace más de una semana en el basurero de Las Matas todavía no ha podido ser controlado; de acuerdo con Protección Civil (PC) regional el sofoque lleva un avance del 60 por ciento, es decir siguen prendidas unas seis de las trece hectáreas siniestradas.
Hernández Urbina, dio a conocer que se ha contado con una cantidad incontable de recursos humanos, materiales y técnicos de Minatitlán, Cosoleacaque y, en un principio, Coatzacoalcos.
No obstante, la conflagración está viva debajo de las montanas de basura proveniente de Cosoleacaque, lo que dificulta las tareas.
Mientras tanto los fuertes olores y el intenso humo siguen afectando a vecinos del sector Ejido Tacoteno, aunque descartó la suspensión de clases en algunos jardines de niños, primarias y CBTIS 213.
El funcionario señaló que desde el pasado 28 de abril en que se realizan maniobras para contender el incendio de los basureros municipales, se lleva un promedio del 40 por ciento del incendio controlado.
Aun cuando falta contender gran parte el área prendida, se espera que esta semana o parte de la otra, concluyan las maniobras, cuyas tareas quedaban a medias antes del apoyo de los municipios, ya que hacía falta maquinaria tipo orugas, D5, D6 y D7, especiales para movilizar la basura.
En el lugar de la contingencia, hay un promedio de 20 elementos de Bomberos y PC, cubriendo guardias con turno de las 9 a las 19 horas, con el apoyo de la CAEV, que envía cisternas de agua, así como del Complejo Cosoleacaque, como Caminos y Puentes Federales (Capufe), en la dotación de combustibles.
Precisó que los vientos del norte están favorecen las maniobras, y el clima de este martes o miércoles, en que habrá descenso de temperatura y agua, ayudaría, pero no mucho, “porque más tiempo esta prendido y el fuego se profundiza más”.
Alertó que mientras las temperaturas continúen ascendiendo el riesgo de incendio en otra o la misma zona es inminente, “la preocupación ahora primero es terminar es este incendio, pero otra es el basurero de Coatzacoalcos, que tiene talúdes de hasta 20 metros de altura”, por ello es el más vigilado.
Para que no prendiera todo sino que fuera por sectores teniendo las guardarrayas lastima que se nos adelantó podemos evitar esta situación,
Coatza y la sierra, los más afectados por incendios
Hernández Urbina refirió que los municipios más afectados por incendios, además de Minatitlán y Cosoleacaque, son Coatzacoalcos y la sierra de Soteapan, además de San Andrés Tuxtla.
Dijo que a diferencia de basureros, en estos municipios se han reportado siniestros en lotes baldíos, pastizales y zonas forestales.