3 de Agosto de 2025

Manifestantes sufren atentado

Grupo armado intentó desalojar a vecinos de la Hidalgo que bloquean calle para impedir cuartel policiaco en campo deportivo

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver. - A punta de machetes, palos y tubos, y en un intento por desalojarlos, un grupo  de 15 hombres atentó en contra de los vecinos que mantienen bloqueada la calle Berlín, impidiendo la construcción de un cuartel policiaco en Minatitlán

De acuerdo a la versión de los vecinos, los sujetos llegaron en dos camionetas, una blanca y otra gris, de las cuales no pudieron anotar las placas de circulación, amedrentándolos con el objeto de que abandonaran el lugar.

“Les venimos a partir la madre, porque tenemos órdenes de matarlos a todos”, fue el mensaje que les dieron, manifestó Martín Moreno, uno de los supuestos agraviados.

Corriendo como en estampida, los individuos tiraron la carpa que instalaron los vecinos como resguardo a media calle, mientras las mujeres, la mayoría de edad avanzada, se replegaron para evitar ser lesionadas.

Aunque una de ellas, Margarita Trejo Moreno, de más de 70 años de edad, decidió quedarse  en el lugar y la tiraron sobre el asfalto, lastimándole levemente la pierna, “nosotros tenemos una manifestación pacífica, no se vale”, relató la afectada.

“Dijeron lárguense y empezaron a tumbar todo, eso a mí que me importa, me metí y me tumbaron no me lastimaron, pero me caí, de ahí se fueron corriendo, esto pasó en unos quince minutos”, continuó con el relato de los hechos, acontecidos la noche del miércoles.  

Aunque no pudieron identificar a ninguno de sus agresores, los inconformes responsabilizaron al ayuntamiento de este incidente “no dudamos que sea por el movimiento porque nos quieren meter miedo”.  

Entrevistados minutos después de la agresión, los colonos pidieron sostener un diálogo con el alcalde Héctor Cheng Barragán para llegar a un acuerdo, aunque advirtieron que no cesarán en su intento por evitar que se construya el cuartel.

Dieron a conocer que interpondrían una denuncia ante el Ministerio Público en contra de quien resulte responsable, “vamos a demandar al ayuntamiento porque esto no se vale, mejor que dialoguemos, que llegamos a un acuerdo”, sostuvo Xóchitl Herrera, mientras amenazó que esta intimidación no les impedirá continuar con el bloqueo.

“No nos oponemos a la construcción del cuartel, la deberían de construir enfrente en el domo, ahí lo pudieron poner o la perrera o el centro de salud”, reclamaron.

Le apuesta ayuntamiento a vía legal

Fuentes cercanas al ayuntamiento se mostraron sorprendidas por lo ocurrido y dijeron desconocer cualquier acción que atentara en contra de esos o cualquier ciudadano, al tiempo que deslindaron al gobierno municipal de este acto, según confiaron al Heraldo de Coatzacoalcos.

Manifestaron que en efecto se mantiene un disenso con ese grupo de ciudadanos por la renuencia de estos a la construcción de una obra de beneficio colectivo, pero contrario a esas acciones, el departamento jurídico ha encaminado todo a través de la autoridad ministerial, para que sean ellas quienes determinen si estas personas infringen la ley o no con sus acciones.

Por lo que resultaba incongruente que por un lado se promueva la aplicación del estado de derecho y por otro lado se violentara ésta, con acciones de este tipo.

El gobierno municipal no le apuesta a la violencia ni a la intimidación, argumentó personal que ha estado relacionado con el caso.

Alegan que la intención de que se llegue a un acuerdo obedece a que los diez millones de pesos provenientes de fondos federales de Subsemum se perderían por completo, al no construirse el inmueble, así como también se negaría el posterior acceso a esos recursos a la posteridad.

Desconocen al “Chatarrero”

“Nosotros desconocemos a ese señor, él solito se ha querido meter, pero nosotros no lo permitimos porque es una lucha de colonos, nada más”, expusieron, tras cuestionárseles si el candidato a la diputación federal por el distrito XIV por el Partido del Trabajo (PT), Javier Soberano Torres, es el autor intelectual de sus movilizaciones.

“Él solito se ha metido en este asunto, solo se habla de Soberano, pero lo desconocemos totalmente, aquí es política cero”, exclamó Santa Prieto Linares, vecina de 45 años de la colonia Hidalgo.

Sin mencionar nombres, dijo que existen otros personajes políticos también  se han querido inmiscuir, pero al igual que al “Chatarrero”, los han ignorado completamente, para no enviciar el movimiento.


Banner -  Congreso 2025

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO