En caso de que no haya una modificación del costo de las tarifas, taxistas se respaldarán de forma masiva por la vía jurídica
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Aun cuando ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado y será aplicada en el mes de julio, transportistas de Minatitlán se ampararán contra la nueva Ley de Tránsito, en caso de que no haya una modificación del costo de las tarifas.
Sergio Velázquez, líder de la agrupación de taxistas adheridos a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), aseguró que este miércoles sostendrán una reunión con el director de Tránsito del Estado, Edmundo Martínez Zaleta, para manifestarle su inconformidad.
En caso de que no se llegue a un acuerdo tomarían las instancias jurídicas pertinentes para evadir la reglamentación que consideran irregular y fuera de contexto.
Recordó que las multas de tránsito aumentaron de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Veracruz que se publicó el lunes 13 de abril del 2015.
Acorde a la publicación en su artículo 151, las sanciones se aplicarán por contravenir las disposiciones a esta ley y su reglamento, y se consideran como leves, graves, muy graves y especiales, y van desde los 10 hasta los 500 días de salario mínimo.
Asimismo, la Ley de Tránsito establece que cuando con una misma conducta se infringieren dos o más disposiciones de esta ley o de su reglamento, se anotarán en la boleta de infracción los folios correspondientes.
El concesionario manifestó que dentro del reglamento hay inconsistencias, pues, por ejemplo, se considera la aplicación de una sanción en caso de que el conductor de un taxi preste el servicio a una persona intoxicada con alcohol, mientras que a la par se promueve el uso del transporte público para no arriesgarse a conducir en estado etílico.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y nos estamos sumando el sur, centro y norte del estado y si es necesario nos vamos al amparo pero no vamos a aceptar esas tarifas desmedidas, imagínate, la mínima se pretende que sea de 700 cuando actualmente está en 68 pesos”, amenazó.
Advirtió que en primer lugar van a realizar un plantón y al mismo tiempo se ampararán de forma masiva los concesionarios de todo el estado.