Comerciantes del 5 de Febrero podrán obtener una entrada extra, evitar la contaminación y el taponamiento de la red de drenaje.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
A partir de este mes, los locatarios del mercado 5 de febrero arrancarán con el proyecto de recolección de productos perecederos, lo que les permitirá, además de obtener una entrada extra, evitar la contaminación y el taponamiento de la red de drenaje.
La secretaria general de esta plaza, Matilde Villarreal García, dio a conocer que en este proyecto participarán 250 comerciantes de distintos productos.
El esquema consiste en que se hará la recolección de la basura que se genera a diario, grasas, principalmente el PET, pero también los restos de productos cárnicos provenientes del pollo, pescado, cerdo y res.
“Hemos comprendido que con eso tenemos una fuente de ingreso extra y además contribuimos al cuidado del medio ambiente”, recalcó la dirigente.
Declaró que serán dos empresas diferentes a las cuales les venderán los desechos y así el locatario se ayuda con un dinero extra que genera la basura.
“En Minatitlán nos hace falta mucha cultura, pero si la ciudadanía tomara en cuenta que la basura genera un ingreso, tendríamos el cuidado de clasificarla y venderla, y ayudaríamos a no generar tanta basura porque tampoco hay donde depositarla”, declaró en torno a los centros de acopio municipales.
“Tenemos el caso de Las Matas, el basurero se incendia a cada rato y genera algunos accidentes, la ciudadanía tenemos falta de cultura y no visualizamos que desde nuestra propia casa podemos generar ingresos”, reiteró.
Antes de iniciar el programa, se hará una prueba piloto y de ahí las empresas establecerán un programa de trabajo, en el que el locatario debe hacer su trabajo de separación de la basura.
En este proyecto participarían 250 locatarios, pero hay platicas para que se sumen comerciantes aledaños y de otros mercados.
“En un mes arrancarían las pruebas pilotos. Tenemos la fe que va funcionar, el locatario debe entender que es beneficio para nosotros y para que el mercado se encuentre en perfectas condiciones, cuando la ciudadanía empiece a cambiar, en ese momento habrá cambiado Minatitlán”, finalizó.