Adeuda 7.5 mdp por trabajos de acarreo; anuncian manifestaciones
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Al menos una decena de transportistas que participaron en los trabajos de acarreo en la obra del Túnel Sumergido se fueron a la quiebra, pues se les quedó a deber, entre todos los que participaron una cantidad de 7.5 millones de pesos.
Alberto Ruiz, presidente de la Alianza de Transportistas del estado de Veracruz, señaló que varios de sus colegas perdieron sus unidades pues habían invertido para participar en la obra, pero no pudieron pagar, dado que Cotuco no cumplipó en tiempo y forma con la remuneración por el trabajo.
Dijo que al quitarle la concesión, automáticamente hay un acuerdo de las organizaciones que pertenecen a la Alianza de Transportistas que la empresa que reanude los trabajos tiene que cumplir con los compromisos adquiridos, como persona moral.
Recordó que la deuda inicial era de 10 millones de pesos pero el gobierno del estado a través de la SIOP les hizo un préstamo de 2.5 millones. Del resto del pago se tiene que hacer responsable la nueva empresa.
Dijo que a pesar de las irregularidades financieras, evidenciadas por la Auditoría Superior de la Federación, consideró que la obra si será concluida pues ya se ha hecho un gasto exorbitante.
Estimó que con la suma que se ha invertido en esta obra ya se hubieran hecho por lo menos tres puentes, como el Coatzacoalcos I, para darle mayor conexión a la zona sur sureste, hubiera sido más práctico y además benéfico para la Federación, por la captación de recursos por pago de cuota.
Incluso dijo que de poco servirá al ser concluida porque no logrará disminuir el flujo vehicular, porque no tendrán acceso unidades pesadas.
Señaló que existen otras obras de mayo relevancia y necesidad como un puente en la comunidad de La Concha, en Minatitlán, ya que uniría toda la Costera hasta puente Morelos, atrás del Uxpanapa, dándole mayor vialidad a los productos del campo, ganado y agropecuarios.