Los primeros evaluados serán los que tengan de 6 a 20 años de antigüedad; examen se aplicará de septiembre a noviembre
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Para julio del 2018 la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a realizar separaciones del servicio docente entre quienes no aprueben las evaluaciones magisteriales, que comenzará a aplicar este próximo mes de septiembre, el Instituto Nacional para la Evaluación de Educación (INEE), confirmó Claudio José San Juan, vocero del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).
Refirió que de septiembre a noviembre próximo se realizará el primer examen para maestros, y quienes no lo aprueben se mantendrán a prueba frente al salón y serán supervisados por tutores, pero será finalmente en el 2018 cuando serán separados de sus cargos.
“La reforma educativa es una falacia, este año se va a evaluar, pero dentro de tres años vienen los cambios de actividades”, advirtió.
Dijo que el primer grupo a evaluarse será la tercera parte de los trabajadores al servicio de la educación, entre ellos los que tengan de 6 a 20 años de servicio, de septiembre a noviembre, y en febrero a abril se van a evaluar a los directores, aunque no hay información de la Secretaría ni de los sindicatos
José San Juan señaló que el sistema educativo en México se está cayendo en pedazos, y seguramente muchos se irán de las aulas porque no se están dando cursos para preparación, a excepción de los recomendados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque sabe que se van a quitar derechos.
Aseveró que aquel que no acuda al examen también será cesado, tal como lo marca la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPF), tras las modificaciones a la Reforma Educativa en el 2013.
Los docentes del sur del Estado, quienes se encuentran muy preocupados, después de que se diera a conocer la modificación de los artículos de la recién aprobada armonización de la Reforma Educativa, en donde se establece el despido de trabajadores docentes en caso de que no aprueben la tercera evaluación.
Durante este mismo año, se llevará a cabo la primera evaluación de los docentes de nuevo ingreso al servicio público (2014-2015), con la finalidad de hacer un diagnóstico de necesidades de formación y ofrecerles una oferta formativa para el fortalecimiento de sus capacidades y poder evaluarlos en su segundo año, para determinar su ingreso formal al servicio.
Exigen que se les detallen las modificaciones a la modernización de la Ley de Educación en Veracruz, modificadas hace apenas unas horas, pues temen que sus derechos ganados se pierdan.