-Se tendría que duplicar la actual nómina de 9 mil sindicalizados para regularizar la atención las 215 clínicas en el estado
- Un médico familiar que tiene adscritos a dos mil 500 derechohabientes, llega a atender hasta cinco mil
FABIO AVENDAÑO Minatitlán, Ver., 15/08/2013
La demanda de atención médica dentro ha sido rebasada hasta en un 200 por ciento, por la débil plantilla laboral con la que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que resulta casi imposible brindar un servicio digno en las 215 clínicas de toda la entidad.
El candidato único a la Secretaría General de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Veracruz Sur, Francisco Javier Arrazola, reportó que un médico familiar que tiene adscritos a dos mil 500 derechohabientes, pero llega a atender hasta cinco mil por esta causa.
De igual forma, la atención de las enfermeras se encuentra extralimitada de 5 a 14 personas, aunque en general en cada área y en toda la entidad ocurre esta problemática.
En ese sentido, explicó que al Seguro Social le urge una revisión de la plantilla laboral, rotación de personal, pero principalmente la reapertura de nuevas plazas.
Es decir, que se tendrían que duplicar la actual nómina de nueve mil trabajadores sindicalizados para regularizar la atención las 215 clínicas.
Detalló que el deficiente servicio brindado por el instituto no se debe a la incapacidad de los trabajadores, sino que existe también una grave carencia de insumos y de equipamiento de unidades.
Negó que exista un maltrato hacia los derec’hohabientes, ya que los empleados de salud reciben periódicamente cursos de capacitación para dar un trato más humano.
No obstante “la demanda supera lo que ofertamos como institución, el derechohabiente reclama un servicio pero no tenemos la suficiente cobertura”.
El derecho habiente no sabe que nos hacen falta médicos, no sabe que nos hace falta áreas de trabaja no sabe que nuestras enfermeras están trabajando por arriba de los indicadores.