-Señalan que desde el mes de noviembre la CAEV no les surte del líquido
-Aseguran que les cobran hasta 800 pesos por dotar los domicilios
Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver., 19/05/2015
Pobladores de la colonia Cuauhtémoc cerraron esta tarde la avenida Reyes Aztecas, que da acceso a unidades pesadas y autotanques a la refinería Lázaro Cárdenas, exigiendo que la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) les suministre de agua, problema que están padeciendo desde el mes de noviembre.
Familias afectaron la circulación de la avenida a la hora de salida de miles de trabajadores petroleros, aunque poco les importó generar un caos vial bloqueando la arteria ayudados de palos, contenedores y cuerdas en su desesperación porque les surtan de este recurso indispensable.
Muy molestos dieron a conocer que los “piperos” les cobran una cuota de hasta 300 pesos para surtirles del líquido, mientras que las empresas purificadoras les exigen 800 pesos por familia, lo que algunos han tenido que pagar porque se encuentran exasperados por la carencia del líquido.
De igual manera, los taxistas abusan de las tarifas y una corrida de 20 pesos la aumentan hasta los 50 pesos, cuando los llevan a abastecerse del manantial “el Chorrito”, que señalaron también se encuentra seco por la sobre explotación.
Los vecinos manifestaron que el problema se resiente desde el mes de noviembre, incluso antes del cierre de la presa Yuribia por parte de ejidatarios de Tatahuicapan.
Señalaron que a pesar de que no se les abastece del recurso, el recibo sigue llegando puntual y solo les aplican un descuento de cien pesos, cuando la realidad es que el servicio no está siendo otorgado de manera eficaz.
Manifestaron que ya han expuesto el problema en innumerables ocasiones pero ante la incapacidad de atención del jefe de las oficinas de la CAEV, Clemente Gómez Duvel, decidieron bloquear la avenida.
A pesar de los quemantes rayos del sol, desde niños hasta ancianos se apostaron en el cruce con la calle Lázaro Cárdenas, casi frente al acceso del campo militar de Minatitlán.
Minutos más tarde, acudieron funcionarios del ayuntamiento a dialogar con los inconformes, comprometiéndose a entregar el líquido lo más pronto posible, con la petición de que a cambio desalojaran la vía.
Pero los vecinos se negaron a liberarla sino hasta que todos los vecinos contaran con agua, lo que ocurrió dos horas más tarde, cuando ayudados de pipas de PC, el personal comenzó a distribuir el líquido a todos ellos.