Autoridades urgen a inmediatez porque el hoyo del que brota el petróleo está a punto de derramarse al río Cahuapan
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Hasta este momento ni la Secretaría de Protección Civil (PC) ni la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) han entregado el resultado de los estudios que determinen si el hidrocarburo hallado en una comunidad de Hidalgotitlán forme parte de un nuevo yacimiento.
El alcalde de ese municipio, Omar López Castellanos, dio a conocer que esperan una respuesta inmediata, sobre todo porque el hoyo del que brota el hidrocarburo está a punto de derramarse al río Cahuapan y podría contaminarlo.
Señaló que en caso de tratarse de un nuevo yacimiento petrolífero, podría traer beneficios económicos y laborales al municipio.
Recordó que personal de esas dependencias hicieron el recogimiento de muestras del material desde el pasado mes de marzo, pero hasta ahora no se ha notificado algún avance.
Recordó que el crudo fue localizado en predio particular de seis hectáreas, en la comunidad Abundancia.
El yacimiento se mantenía oculto por los comuneros pues obtenían provecho de él, utilizándolo para alumbrarse por las noches, manipulándolo en lámparas a base de combustible líquido y fueron objetos muy útiles en tiempos en los que aún no se disponía de energía eléctrica.
Pero ahora decidieron sacarlo a la luz pública, al verse afectados por un persistente olor a gas, que les provoca dolores intensos de cabeza y mareos. Reportan también daños en sus cultivos.
Según los pobladores, en algunas ocasiones el material brota con más fuerza y se extiende en esa área y hacia el río, en el que también se ha empezado a verter el material y lo contamina.
Dijo también que se está haciendo el llamado correspondiente porque los ejidatarios siguen manifestando afectaciones en las parcelas, debido a la capa oscura del elemento, que tiene características similares al chapopote.
“Está generando pérdidas pues son varias hectáreas de sembradíos los que se han “secado” por los constantes derrames que se presentan de ese pozo”, puntualizó en su visita a Minatitlán.
Hizo hincapié en que existe la posibilidad de tratarse de un yacimiento, aunque podrían ser residuos de los trabajos de estudios de exploración que Petróleos Mexicanos hizo hace algunos años en búsqueda del combustible en esa zona.