Los ayuntamientos de Mina y Cosolea apuran a PC para que se declare emergencia por tromba
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Entrevistados de manera independiente, los alcaldes de Cosoleacaque y Minatitlán, Ponciano Vázquez y Héctor Cheng, confirmaron que se encuentran avanzados los trámites para que las localidades que gobiernan puedan tener acceso a los recursos, a través de la declaratoria de emergencia por tromba atípica.
El primer edil de Minatitlán manifestó que después de cuatro días de haberse presentado este fenómeno atípico continúan reportándose daños en casas, escuelas, vía pública, así como en el sector ganadero.
Dijo que se está atendiendo la situación de los primeros reportes de afectaciones de las colonias, como en la zona rural, en donde se están entregando víveres, colchonetas y láminas a aquellos que perdieron parte de su patrimonio.
Cheng Barragán apuntó que tiene conocimiento de afectaciones de cultivos, como la muerte de reses, casas afectadas y árboles caídos en zona rural.
Por su parte, Ponciano Vázquez Parissi resaltó que hasta el momento se han cuantificado afectaciones en al menos nueve colonias.
Señaló que el principal problema fue la suspensión del servicio de energía eléctrica, que apenas este martes se encontraba restablecido en un 90 por ciento.
El alcalde de Cosoleacaque apuntó que el personal de PC se encuentra levantando un censo de afectaciones, pero la primera Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) ya había sido entregada a la dependencia estatal, buscando que se declare emergencia por el grave daño -causado a las viviendas de cientos de familias.
Entre las colonias afectadas se cuentan el barrio Primero, el Naranjito, Congreso, entre otras, en las que se reportan también destechamientos, caída de árboles, como falta de luz, que trajo consigo falta de agua igualmente.
Los apoyos para los damnificados por estos embates meteorológicos tienen que esperar, dado que se encuentran en veda electoral, por lo que están a la espera de que la Secretaría de Protección Civil de la autorización para empezar a distribuir paliativos.