Empleada pasó un día sentada por falta de espacio en hospitalización; no hay aire acondicionado
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Una enferma de dengue hemorrágico, mal que le fue detectado desde el pasado domingo, evidenció la pésima atención brindada por parte del personal de la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Minatitlán.
La empleada refirió que desde el domingo por la tarde comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad, por lo que el día lunes a primera hora se realizó estudios en un laboratorio de análisis clínicos, con los cuales se confirmó que padecía el mal.
Para su atención médica se trasladó al hospital de Seguro Social en Minatitlán, donde comenzó su calvario.
Contó que el lunes pasado fue ingresada para darle tratamiento, pero estuvo esperando casi un día sentada en una silla, pues no había camas en el área hospitalaria, por lo que fue enviada al de urgencias.
Al siguiente día -martes- la canalizaron ya a “piso”, en donde además de los dolores, ha tenido que sufrir el calor tan fuerte que se ha resentido en las últimas horas, porque el sistema de aire acondicionado no funciona, peor aún porque ese espacio se encuentra sobresaturado.
“La atención es pésima, pareciera que nos hicieran un favor, lo que es cierto decir es que el hospital de encuentra sobresaturado, no pueden atendernos a todos”, manifestó la afectada con el virus, vecina del Ejido Tacoteno.
Esconden cifras
Familiares de la paciente señalaron que el IMSS niega que se trate de dengue hemorrágico, aún cuando personal adscrito a la Secretaría de Salud y un médico particular se lo confirmaron, tras hacerle una interpretación de los resultados de los análisis.
Después de poner una queja ante personal del sindicato de empleados del IMSS finalmente se le ha brindado la atención eficiente, aunque decidió ventilarlo para que en lo subsecuente se pueda mejorar el servicio.
Ayuntamiento no tiene reportes
Pese a que hasta ahora se han confirmado tres casos en la zona sur, según el propio titular de la Jurisdicción, Héctor Merlín Castro, la regidora de Salud de Minatitlán, Dulce Mariel Ruiz, dijo desconocer si en el municipio existan pacientes.
Señaló que esas cifras las lleva la Jurisdicción Sanitaria XI, “a nosotros solo nos indican en qué colonias debemos trabajar más porque ahí es donde hay casos”.
Dijo que debido a que se acerca la temporada de lluvias ya se están armando las estrategias de prevención, incluso este fin de semana se tendrá una reunión para ello. Hasta ahora lo único que han ejecutado es la fumigación en colonias.