Se pretende conocer problemáticas reales del entorno inmediato, familiar, escolar y social de los menores de edad
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Será el próximo 7 de junio cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) también realice la Consulta Infantil y Juvenil 2015 donde se instalarán 50 casillas en el distrito XIV.
El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Armando Cuacua Lares, explicó que la Consulta Infantil y Juvenil 2015 está dirigida a la población de 6 a 17 años, quienes podrán participar en las casillas que serán instaladas en espacios públicos, principalmente.
En el esquema se tomarán como punto de partida las problemáticas reales del entorno inmediato, familiar, escolar y social y las preguntas no se harán públicas para que las respuestas no sean inducidas por los adultos o se limite su derecho a participar con libertad.
La participación está divida en tres rangos: de los 6 a los 9 años, de 10 a 13 y de 14 a 17 años, además se proveerá un espacio para menores con alguna discapacidad o limitación para la lectoescritura que deseen participar, lo hagan a través del dibujo.
Señaló que la idea es que este sector de la sociedad sea escuchado y tomado en cuenta por los diferentes actores políticos y las propuestas las lleven a la práctica, a través de políticas públicas.
Cuacua Lares dijo que el INE espera la participación de tres millones 657 mil 864 niños en todo el país y los resultados serán analizados y habrá un comité que le dará seguimiento a todas las propuestas de los niños y jóvenes.
Cabe recordar que es la tercera ocasión que se realizará esta consulta el mismo día de la jornada electoral, con el objetivo de que los adultos involucren a sus hijos y acudan con ellos a emitir su voto para elegir a los nuevos gobernantes.