Este 2015 ha sido uno de las más difíciles para lograr modernizar la flota vehicular por que las refacciones e insumos que necesitan los compran a precio del dólar.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Los transportistas de la delegación regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac) aseguraron que este año ha sido uno de las más difíciles para lograr modernizar la flota vehicular por que las refacciones e insumos que necesitan los compran a precio del dólar.
El líder de la organización, Rubén Escobar Huervo, expuso que también existe una desventaja pues cada vez ingresan al país más vehículos “chocolate”, los cuales operan sin el mayor descaro en las carreteras.
Además, en el caso de los urbanos, el pago de combustibles se lleva más del 50 de la aportación diaria y con el restante no se puede pagar operador, mantenimiento y seguro social.
Después de haber tomado el cargo en la Amotac, cuya directiva quedó conformada por José Martín Guillen Ramírez, como secretario de Actas y Acuerdos; Ramón Mata Rueda, primer vocal, Ignacio Puga, segundo vocal, además de Adrián Beltrán y Gamaliel Pérez Pérez, entre otros transportistas a nivel regional, Escobar Huervo señaló que espera el apoyo de los que resulten legisladores para evitar que sus unidades queden fuera de operación.
Explicó que las 24 organizaciones de la región que conforman la Amotac en el sur del estado harán una petición a los próximos legisladores para apoyar que eliminen la iniciativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de sacar las unidades de más de 10 años de las carreteras en el país.
Explicó que se reunirá con funcionarios federales y les pedirá que quede sin efecto, debido a que con esta se terminaría el transporte de carga, con la cláusula de que los camiones tendrán que ser de modelos recientes y no mayor a 10 años de antigüedad.
Otro asunto importante es la solicitud para que se destinen mayores recursos para mejorar la seguridad pues los robos entre el gremio son constantes.
Comentó que está a punto de llegar un acuerdo con la Policía Federal, en el que recibirá todas las quejas de los elementos de la corporación que se dedican a extorsionar o robar a los traileros, porque es un problema que persiste, aunado a la inseguridad en las carreteras federales del país.