Hijos de nuevos jubilados de la refinería Lázaro Cárdenas ya no podrán heredar plazas de trabajo, pues fueron eliminadas del organigrama
En este centro de trabajo laboran alrededor de 5 mil empleados y con esta jubilación masiva temprana se reduce la plantilla laboral en 30%
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Aunque Petróleos Mexicanos (PEMEX) no está ejecutando despidos masivos, desde este martes jubiló a 300 trabajadores sindicalizados y de confianza en la refinería Lázaro Cárdenas, quienes, a diferencia de otros años, no podrán heredar las plazas de trabajo a sus hijos, porque los puestos ya fueron suspendidos y eliminados del organigrama.
En la refinería laboran alrededor de cinco mil empleados y con esta jubilación masiva temprana se reduce la plantilla laboral en 30 por ciento aproximadamente en la filial de Pemex Refinación.
Los mismos empleados confiaron que este martes fueron llamados del departamento de recursos humanos, en donde les hicieron el anuncio, “no te estoy preguntando ni pidiendo permiso, es una orden de arriba”, les advirtieron cuando molestos se inconformaron por la determinación.
Pese a que algunos se quejaron, nada se puede hacer pues las órdenes son inamovibles, aseguraron los trabajadores afectados, según lo que les informaron.
De acuerdo con la versión que dieron a este medio de comunicación, las jubilaciones se aplicaron en casi todos los departamentos y niveles, pero se ha afectado a los de mayor rango pues dejarán de percibir un cheque mensual de bonificación.
Pero también tendrán que dejar las casas en la colonia 18 de Marzo y Nueva Primero de Mayo que Petróleos Mexicanos les permite utilizar mientras están en servicio.
Aunque señalaron que el monto que les otorgaría la empresa por jubilación es alto, como les notificaron, el problema para ellos es mayor ya que sus hijos no podrán heredar sus plantas, sino que ingresarían como trabajadores transitorios.
Lo anterior en caso de que puedan obtener fichas, pero se torna casi imposible porque el organigrama se seguirá reduciendo y no habrá espacio para que puedan laborar.
Este tema ya había sido advertido por Moisés Flores Salmerón, líder nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP),quien en su última visita al sur del estado, manifestó que en Veracruz serían despedidos en los siguientes diez años al menos a 10 mil trabajadores, empezando por los próximos a jubilarse.
Previó que la empresa del estado no haría un despido masivo para no generar un descontrol social e inconformidad, sobre todo en época de elecciones.
Manifestó que el Gobierno Federal utiliza de la baja en el precio de petróleo y la reducción del presupuesto como pretexto para deshacerse la carga laboral.
Algunos afectados afirmaron que tramitarán amparos para proteger su fuente de ingresos, principalmente porque por su edad no tienen opciones para laborar en otras empresas.