Semar y SSP ya no realiza operativos de vigilancia, por lo que decidieron conformar un esquema de vigilancia
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Lancheros de Capoacán han implementado un programa de vigilancia para evitar el robo de motores, en vista de que la Secretaría de Marina (Semar) dejó, desde hace varios meses, de implementar operativos en el río Coatzacoalcos.
El representante de la Sociedad Cooperativa Capoacán-Minatitlán, Miguel Montalvo Gutiérrez, señaló que la vigilancia ribereña solo se mantuvo un corto lapso de tiempo, después de que pescadores denunciaran el hurto de embarcaciones.
Pero más adelante se dejaron de observar a los elementos de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que permitió que de nueva cuenta se registraran intentos de robos.
Por ello es que ellos mismos se comunican entre sí y dan aviso inmediato cuando se detecta la pérdida de una embarcación, “no se van ni dos kilómetros cuando ya los estamos agarrando, ha habido varios intentos de robos, se han roba como ocho lanchas de pescadores, por eso tenemos nuestras contraseñas”.
Anotó que el personal de la Marina navega esporádicamente y la única tarea que hace es supervisar que todos los papeles de los “motoristas” estén en regla, “se van sobre el motorista, pero no hay algo formal”, asentó.
Dijo que no han tenido que denunciar porque ellos mismos interceptan a los rateros y les quitan las embarcaciones de su propiedad.
Señaló también que hay algunos que no dan aviso a la Policía Ministerial ya que no cuentan con los documentos en regla.
Montalvo Gutiérrez dijo que desde el 2012 no han sufrido mayores pérdidas por los operativos de vigilancia internos, “en ese tiempo nos quitaban hasta dos motores mensuales a mano armada, pero ya tenemos operativos especiales, no se los puedo mencionar porque los malos se enteran”, refirió.