Año con año las comunidades presentan grandes afectaciones y los pescadores cooperan con el servicio de transporte para evitar pérdidas humanas y materiales
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Autoridades de Capitanía de Puerto y Protección Civil (PC) se reunieron con representantes de cooperativas pesqueras, y prestadores de servicio de transporte fluvial con el fin de afinar estrategias para hacer frente al próximo temporal de lluvias e inundaciones.
En las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en Minatitlán, el director de Protección Civil, Iván Montejo y el director administrativo de la Capitanía, Víctor Alvarado dieron a conocer que ante la cercanía de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2015 requieren del apoyo de Protección Civil del Estado para coordinar acciones de prevención.
Indicaron que son varias comunidades donde las personas se transportan en lanchas y canoas, por lo que es necesario que cuenten con salvavidas por los accidentes que se registran durante su traslado por agua.
Mencionaron que año con año las comunidades presentan grandes afectaciones y ellos cooperan con el servicio de transporte para evitar pérdidas, pero también requieren de mayor seguridad.
Durante la temporada de lluvias las corrientes de los ríos generan peligrosidad y en este caso son alrededor de 35 kilómetros los más sensibles, que llevan hacia comunidades asentadas en la zona baja del municipio.
Previendo que esta será una temporada difícil para la zona, los funcionaron señalaron que requieren de la colaboración de la Coordinación Estatal de Protección Civil para contar con salvavidas para los lancheros y para las personas que trasladan en canoas a sus comunidades.
Asimismo, cables especiales de acero para poder auxiliar a la población que por alguna u otra razón caen al vacío o son arrastrados por corrientes de agua.
Otro problema que enfrentan es la proliferación de serpientes venenosas, pues cuando muerden a las personas algunas llegan a fallecer por falta de atención médica oportuna.
Desde el pasado 15 de mayo inició la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En la reunión participaron líderes de una decena de sociedades pesqueras así como de transporte pluvial, que se comprometieron a acatar las medidas necesarias para evitar sufrir daños, pero también se mostraron dispuestos a apoyar en caso de que se registre una inundación.