Taxistas dan ultimátum al Gobierno Estatal; próxima semana inician manifestaciones en todo el estado
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- En caso de que la próxima semana, el Congreso del Estado no desista de la puesta en vigor de la Ley de Tránsito del Estado, los casi tres mil taxistas de Minatitlán se ampararán como lo hicieran ya sus homólogos de Córdoba, Xalapa y Coatzacoalcos.
Fabián Carrillo Ameca, líder de los taxistas de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), adelantó que el Gobierno está alentando el aumento de la corrupción.
Y es que al acrecentar el costo de las multas, “las mochadas también aumentarán”, en detrimento no solo de transportistas si no de todos los automovilistas, apuntó.
Carrillo Ameca señaló que aunque ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado y se prevé su puesta en vigor en el mes de julio, la nueva Ley de Tránsito, todavía se puede echar abajo, lo único que se necesita es voluntad política.
Esta semana próxima líderes de las organizaciones de taxistas de Minatitlán viajarán a la capital del Estado a demandar al Congreso local que se retire este nuevo reglamento.
“Ya hemos tenido contacto con algunos diputados, estamos en pláticas, pero ahora lo vamos a hacer todas las organizaciones y los concesionarios y choferes de los dos mil 900 taxis”, amenazó.
En caso de que no se llegue a un acuerdo tomarían las instancias jurídicas pertinentes para evadir la reglamentación que consideran irregular y fuera de contexto.
Recordó que las multas de tránsito aumentaron de acuerdo a la nueva Ley de Tránsito y Vialidad para el Estado de Veracruz que se publicó el lunes 13 de abril del 2015.
Acorde a la publicación en su artículo 151, las sanciones se aplicarán por contravenir las disposiciones a esta ley y su reglamento, y se consideran como leves, graves, muy graves y especiales, y van desde los 10 hasta los 500 días de salario mínimo.
Asimismo, la Ley de Tránsito establece que cuando con una misma conducta se infringieren dos o más disposiciones de esta ley o de su reglamento, se anotarán en la boleta de infracción los folios correspondientes.
“Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y nos estamos sumando el sur, centro y norte del estado y si es necesario nos vamos al amparo pero no vamos a aceptar esas tarifas desmedidas”, resaltó.
Advirtió que en primer lugar van a realizar un plantón y al mismo tiempo se ampararán de forma masiva los concesionarios de todo el estado.