28 de Noviembre de 2024

Ignora DIF de Acayucan a menor con cáncer

Buscan ayuda en Minatitlán, dado que el DIF los ignoró por completo e incluso se burló de ellos

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

El ayuntamiento de Acayucan se burló del dolor de la familia Oropeza Aguilar, cuyo hijo, Pedrito, de dos años, padeció y logró vencer el cáncer, pero además presenta una deformidad genital  desde su nacimiento.

Felipa Aguilar Flores, madre del menor, relató que busca ayuda en Minatitlán, dado que en Acayucan, el DIF los ignoró por completo e incluso se burló de ellos, cuando al solicitar el apoyo los canalizaron a un hospital de Villahermosa.

Para su mala suerte, el personal del nosocomio les indicó que ahí no había ninguna cita para Pedrito, es decir el DIF nunca solicitó la atención médica.

Al regreso de Tabasco le dijeron que “con la pena”, que ellos consiguieran quien le realizara la intervención quirúrgica para reconstrucción del órgano del menor y que la dependencia “altruista” los apoyaría con el pasaje.

“Pedrito es un niño que no se deja vencer y al verlo tan lleno de vida nos da fuerza para seguir luchando”, dijo la señora Felipa.

Para poder erradicar el cáncer tuvieron que vender hasta la casa en la que vivían, pues algunos tratamientos y medicinas no son otorgados por el Seguro Popular, servicio de salud con el que cuentan.

La madre contó que su hijo nació con esta deformación que fue diagnosticada como hipospedia, que es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual, presenta un defecto en la abertura, es decir pareciera que estuviera partido a la mitad.

A raíz del problema, al menor se le desarrolló cáncer, el cual se le detectó a los cinco meses de haber nacido, fecha en la que se le practicó su primera quimioterapia, y aunque tenía una esperanza de vida de seis meses, finalmente Pedrito logró vencer el padecimiento.

No obstante, el proceso fue muy difícil, pues para poder acabar con el “infierno” que vivieron, tuvieron que vender muebles, casa y contraer deudas impagables, pues lo que obtiene el padre de familia, Luis Antonio Oropeza , de la siembra en el campo no sirve de mucho.

Ahora la familia busca ayuda para que Pedrito pueda llevar una vida normal, “no tenemos casa no tenemos nada, solo la esperanza de que las gente nos ayude a terminar con esta pesadilla”.

Este próximo lunes harán una colecta en el palacio municipal de Minatitlán, desde las 8 horas, en la que pretenden conseguir dinero para poder trasladarse a la ciudad de Xalapa, en donde un médico se comprometió a realizar la reconstrucción del órgano del infante.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO