Actualmente el primer consumo de consumo del tabaco se da entre niños y adolescentes de entre los 10 a 12 años
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- A pesar de que su venta está prohibida entre menores de edad, actualmente el primer consumo del consumo del tabaco se da entre niños y adolescentes de entre los 10 a 12 años, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo a los resultados de las encuestas nacionales sobre los estudios de prevalencia e incidencia de adiciones.
En ese contexto, la epidemióloga Dulce Padilla, refirió que toda la población está expuesta a ser dañada por el consumo del cigarrillo, aunque los niños son los más vulnerables porque están indefensos a la promoción del producto en medios de comunicación.
El sector de menores de edad representa el 30 por ciento de personas fumadores a nivel nacional, cifra similar a la del estado de Veracruz.
Por ello la urgencia a que los padres puedan recibir la información adecuada, sobre todo cuando se tiene detectado que el menor es consumidor habitual, “se tiene que buscar ayuda inmediata para poder explicar a los hijos, primero qué es el tabaquismo y lo que nos puede provocar”.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora los días 31 de mayo, la especialista manifestó que tiene que haber una comunicación efectiva entre ellos para tener conciencia y difundir estilos de vida saludables como actividades deportivas o artísticas.
Señaló que en la mayoría de los casos, los niños se hacen consumidores cuando los padres fuman, es decir por imitación.
Aquí y en todos los casos la recomendación es dejar este mal hábito, pero cuando no pueda ser así, se tienen que minimizar las veces que se fuma frente al menor o dejar de hacerlo en su presencia.
“Porque ellos ven y por imitación lo pueden hacer, aunque yo les diga que el tabaco es malo pero ellos me ven hacerlo, prácticamente no tengo credibilidad como padre”, señaló la epidemióloga.
La galena recordó que el consumo de este producto se asocia a la presencia de enfermedades pulmonares como el cáncer, enfisema o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
Pero también es factor para desarrollar males como hipertensión, cáncer cérvico uterino, en mujeres, o en la boca, sobre todo en los vasos celulares por la exposición prolongada al producto del cigarrillo.
Señaló que el consumo del tabaco “cobra las facturas”, dependiendo del organismo de cada persona. Lo que es un hecho es que entre más tiempo se tiene esta adicción, los efectos aparecen más temprano.
“De 10 hasta los 20 años para el desarrollo de una enfermedad pero mientras se expone el riego de presentar enfermedades respiratorias como la hiperactividad bronquial, por ejemplo”, anotó.
Los niños también son gravemente afectados cuando se convierten en fumadores pasivos ya que son propensos a desarrollar enfermedades, alertó.
Señaló que en los hospitales del IMSS existen unidades de medicina preventiva donde se ofrecen orientaciones para dejar de fumar, en donde se cuenta con toda la ayuda de profesionistas, no solo para fumadores sino también para sus familiares, para que éstos ayuden a dejar el vicio, proceso que es lento y algunas veces difícil.