El menor, que venció el cáncer, necesita cerca de 120 mil pesos para que se le pueda realizar una intervención quirúrgica
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Este lunes, se realizó el “kilómetro del peso” con el fin de obtener recursos para que a Pedro Oropeza Aguilar, de dos años de edad, pueda realizársele una intervención quirúrgica para la reconstrucción de sus genitales, tras nacer con hipospedia.
Por fortuna, el pequeño de origen acayuqueño, recibió el apoyo de la población que, acudió al palacio municipal, en donde su madre, Felipa Aguilar y las compañeras periodistas de “El lobo de Mina”, Isabel Gutiérrez y Nadia Carrión botearon para colectar la mayor cantidad posible.
El maratón arrancó desde las 8 horas y concluyó casi al mediodía con una gran respuesta de la población.
“Pedrito” agradeció personalmente a todas las personas que lo apoyaron con una moneda, mientras le daban bendiciones y palabras de aliento.
La madre contó que su hijo nació con esta deformación que fue diagnosticada como hipospedia, que es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual, presenta un defecto en la abertura, es decir pareciera que estuviera partido a la mitad.
A raíz del problema, al menor se le desarrolló cáncer, el cual se le detectó a los cinco meses de haber nacido, fecha en la que se le practicó su primera quimioterapia, y aunque tenía una esperanza de vida de seis meses, finalmente Pedrito logró vencer el padecimiento.
Para poder erradicar el cáncer tuvieron que vender hasta la casa en la que vivían, pues algunos tratamientos y medicinas no son otorgados por el Seguro Popular, servicio de salud con el que cuentan.
No obstante, el proceso fue muy difícil, pues para poder acabar con el “infierno” que vivieron, tuvieron que vender muebles, casa y contraer deudas impagables, pues lo que obtiene el padre de familia, Luis Antonio Oropeza , de la siembra en el campo no sirve de mucho.
Ahora la familia buscó ayuda para que Pedrito pueda llevar una vida normal y aunque no se pudo completar el total de la intervención que asciende a los 120 mil pesos, se logró obtener una buena suma a fin de que se puedan trasladar a Xalapa, en donde un médico se comprometió a realizar la reconstrucción del órgano del infante.