Instalarán bebederos comunitarios en escuelas veracruzanas, anuncia Flavino
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo un llamado enérgico a los directivos escolares a supervisar que en las cooperativas de las escuelas no se expenda comida chatarra.
El titular de esa dependencia, Flavino Ríos Alvarado, anotó que es casi imposible evitar que esto suceda, pero constantemente se hacen solicitudes por escrito, en las cuales se exhorta a fomentar una vida sana, mediante una equilibrada dieta e impulso al deporte.
Hizo el exhorto a los padres de familia a que ayuden a las autoridades educativas, “de la escuela para adentro es nuestra responsabilidad, pero poco podemos hacer por fuera, esa es tarea de los padres de familia”.
Informó que entre las estrategias que se tienen proyectadas realizar en breve es la instalación de bebederos de agua para el consumo de los estudiantes, con el fin de evitar el alto consumo de bebidas azucaradas.
Expresó que es un recursos aprobado por la cámara de diputados para efectos de que todas las escuelas instalen bebederos para el agua y en donde no haya agua hay que poner pozos, por lo tanto ya se empiezan a coordinar con los ayuntamientos para esta tarea.
Refirió que la obesidad es un problema grave entre la sociedad en general, aunque en las escuelas ya se está teniendo conciencia y se está ampliando la información entre las familias.
Expresó que el sobrepeso causa enfermedades como la diabetes, en la que se gasta mucho en su curación, por ello es que se trabaja en la prevención, en este caso, con el programa Suma Nutrir, que es un proyecto a largo plazo y que tendrá resultados dentro de 25 años, con profesionistas sanos y libres de enfermedades.
“Es un tema muy importante, está en escuelas estatales pero se van a ampliar y consiste en que enseñemos a comer alimentos chatarra y formar a los papás para que no les den alimentos chatarra y tener profesionistas sanos y saludables”, anotó Ríos Alvarado.
Entre las actividades para el mejoramiento se encuentra también el impulso al deporte, ejemplo de ello el abanderamiento de niños que participarán en la Olimpiada Nacional a la ciudad de Guadalajara.