Esquema busca abatir índices de obesidad y desnutrición mediante acciones para el cambio de malos hábitos alimenticios
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- La empresa Nestlé y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) concluyeron este lunes con la jornada regional del programa “Suma Nutrir” 2015 enfocado a abatir enfermedades causadas por una mala alimentación.
Francis Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé, anotó que en Veracruz se dan los primeros pasos para impulsar una revolución alimentaria y cambiar los hábitos de los niños del estado y del país.
La representante de la IP dijo que se pretende propiciar que quienes se encargan de la preparación de los alimentos, lo hagan de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana para promover la salud alimentaria, plasmada en El Plato del Bien Comer.
Suma Nutrir ha sido desplegado en cada una de las tres mil 600 primarias que hay en Veracruz, en el ciclo escolar 2014-2015, beneficiando a más de 450 mil alumnos y forma parte del programa de intervención interinstitucional del estado, con el objetivo de combatir el problema de obesidad infantil.
Hizo un recuento del trabajo que de manera conjunta han realizado la SEV, la SS y la empresa Nestlé en Veracruz desde el ciclo escolar 2014-2015, cuando a través del programa Nutrir se capacitó a 500 docentes y padres de familia a lo largo de todo el estado.
Francis Pérez reconoció el interés de las autoridades educativas por hacer un trabajo de calidad, por ello, nutriólogos de la SS sugirieron modificaciones en algunas recetas, sin que perdieran su originalidad.
La gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé, puntualizó que el Estudio Nestlé de Nutrición arrojó en sus resultados que más de la mitad de los niños y adolescentes no incluyen leguminosas y cereales integrales en sus comidas, además de que cuatro de cada 10 niños, entre 10 y 14 años, no realizan ninguna actividad física.
Comentó que estos datos revelan la necesidad de cambiar los hábitos de nuestros niños y que después de varios años se han dado un gran paso que espera contribuir al mejoramiento alimentario de las próximas generaciones.
Durante el evento se realizó una muestra de las formas sanas en las que se pueden prepara los alimentos, gracias a una exposición de escuelas adscritas a la Supervisión Escolar 029 Minatitlán y Adscritas.