Colonos acusan a autoridades de intimidación; alcalde garantiza respeto a libre manifestación
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.- Los habitantes de la colonia Hidalgo que mantienen bloqueado el acceso del campo lagunero para evitar la construcción del cuartel policiaco temen ser desalojados, pues en varias ocasiones han sido amedrentados por grupos de sujetos desconocidos.
La última vez fue la semana pasada cuando llegaron a ese lugar tres camiones cargados de arena, que presumieron serían para rellenar el terreno, y al mismo tiempo una camioneta con al menos una decena de sujetos, que se identificaron como albañiles de Las Choapas.
María de los Ángeles Hernández Trejo señaló que un grupo de sujetos llegan al sitio y aunque hasta ahora no les han hecho ningún la intención que tienen es amedrentarlos a fin de que se salgan del lugar.
Refirió que les apagan el alumbrado público, pasan camionetas sospechosas con el fin de generarles miedo, no obstante advirtieron que “pase lo que pase” ellos no se quitarán del lugar.
Es importante mencionar que a casi un mes de mantener cerrada la calle Berlín en resistencia pacífica, los vecinos de la colonia Hidalgo decidieron liberar la arteria para no seguir afectando a la población, siendo tajantes en que no permitirán que se edifique el inmueble de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Manifestó que desde el pasado 4 de mayo han esperado que el alcalde Héctor Cheng Barragán se entreviste directamente con ellos, porque los emisarios que ha mandado lo único que han logrado es entorpecer más el conflicto.
“Creo que la autoridad tiene que venir o que mande a alguien que tenga facultad para llegar a un acuerdo”, estimó la vecina.
Apuntó que los deportistas se trasladaron al campo que mandó rehabilitar el gobierno municipal, en el domo de la Expo Feria, sin mayor problema, se debe a que no son vecinos del lugar, sino que llegan a hacer torneos, pero son de otras colonias por eso no defienden el “Chivas Lagunero” que consideró un patrimonio de los colonos.
“De los cientos de equipos, solo hay un equipo de la colonia, pero se desbarató por el mismo problema”, asentó la señora María.
Por su lado María de los Ángeles Hernández Trejo refirió que antes de que se tomen decisiones, se deben consensar con la población afectada, “porque los cargos que ellos tienen se los damos nosotros como ciudadanos”.
La maestra dijo que no son vándalos como los llamó Alfredo Ramírez Zapata, presidente del Consejo Ciudadano, “somos los vecinos que construimos este campo y hay documental que demuestra que el predio fue donado como campo deportivo”, de ahí la inconformidad de que se cambie el uso de suelo.
Alcalde garantiza respeto a libre manifestación
En este tenor, el alcalde Héctor Cheng Barragán afirmó que el ayuntamiento en ningún momento ha propiciado cualquier acto que acabe en violencia o intimidación.
Se dijo respetuoso de la libertad que tienen todos los ciudadanos de expresar su inconformidad, en la forma que así lo convengan, aunque en este caso el problema ha llegado a las instancias judiciales debido a que está de por medio un millonario recurso enviado por la Federación.
Anotó que ellos están a la espera que las autoridades resuelvan vía legal el conflicto, después de que por todos los medios posibles ha intentado subsanar el problema, pero de ninguna manera ha enviado a emisarios o sujetos a amedrentar a los colonos.