Por lo menos 11 intoxicados y dos trabajadores en terapia intensiva, dejó el derrame de gasolina en el Tanque de Gasolina Intermedia número 241 de la refinería Lázaro Cárdenas del Río.
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Aunque en un principio la dirección municipal de Protección Civil (PC) de Minatitlán informó que había sido una fuga de ácido sulhídrico, finalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el incidente presentado alrededor de las 10:30 horas y que dejó 11 intoxicados y dos trabajadores en terapia intensiva, se debió al derrame de gasolina en el Tanque de Gasolina Intermedia número 241 de la refinería Lázaro Cárdenas del Río.
Este hecho generó pánico y una serie de especulaciones entre la población, debido a que la empresa petrolera no daba un parte informativo. Al encargado de Comunicación Social, Alfonso Alafita Villalobos, este reportero intentó hacer contacto vía telefónica una decena de veces sin éxito alguno.
La sicosis de la población y de la misma clase trabajadora obedeció al constante flujo de ambulancias de servicios de Salud de Pemex, Secretaría de Salud y Cruz Roja, que salían y entraban de las puertas 6 y 2 de la empresa.
El primero en emitir una declaración en torno a los hechos fue el director de PC Minatitlán, Iván Montejo Hernández, quien preliminarmente confirmó la presencia de una fuga de ácido sulfhídrico, y aunque detalló que sí hubo lesionados, para ese momento no precisó el número de personas intoxicadas.
El personal a su cargo implementó el protocolo de seguridad, mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardaba las instalaciones y Tránsito del Estado había cerrado las calles aledañas para facilitar el desalojo de las ambulancias.
Dos trabajadores graves, confirman
Al mediodía de ayer, personal que participó en la evacuación informó que en total hubo 11 intoxicados, dos de ellos con lesiones de gravedad, uno de nombre Arturo Quiroz Quintas, quien se encuentra siendo atendido en el área de terapia intensiva del hospital general de PEMEX, en Minatitlán, del otro no se conocen hasta ahora sus generales, debido al hermetismo.
A través de las redes sociales se dio a conocer que pasadas las 17:00 el trabajador ya se reportaba estable.
Evacúan 3 escuelas
En tanto Protección Civil de Minatitlán, realizó la evacuación de una escuela primaria y dos jardines de niños, ubicados en las cercanías de la refinería.
En un principio, lo hicieron padres de familia de la Primaria "Mi Patria es Primero", debido al pánico que se ha generado en torno a la fuga de ácido.
Ya más tarde, persona del PC implementó el desalojo de por lo menos 700 alumnos de las tres instituciones educativas; los que no fueron recogidos por sus padres se enviaron al parque de la Fragua en el Ejido Tacoteno, quienes fueron acompañados por los directores y maestros para resguardarlos en tanto llegaban sus tutores.
Las autoridades municipales arribaron al lugar para brindar el apoyo necesario a los alumnos que se enviaron al parque.
Concluye contingencia a las 12:30 horas
El alcalde Héctor Cheng Barragán manifestó que están a la espera de que PEMEX entregue el parte informativo oficial, aunque confirmó que dos trabajadores se encuentran delicados de salud.
Descartó afectaciones para la población de las colonias Obrera, Cuauhtémoc y Gravera, las más cercanas a la fábrica, por lo que no hubo necesidad de evacuar a los ciudadanos. Dijo que el olor percibido todavía es por efecto de la fuga, pero se irá disipando paulatinamente.
Confirmó también que alrededor de las 12:30 horas concluyó la contingencia, pero insistió en que le corresponde a PEMEX informar del hecho.
El líder sindical, Jorge Wade González, acudió al hospital de PEMEX aunque prefirió no dar declaraciones es torno a los hechos ocurridos.
Incidente fue por derrame de gasolina: PEMEX
e afirma que sólo fueron 8 los lesionados, cinco pertenecientes a PEMEX, y tres más subcontratados por compañías, que están siendo atendidos en la clínica 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Finalmente a las 13:38 horas, PEMEX envió un comunicado en el que se asegura que el incidente fue provocado por un derrame de gasolina en el tanque vertical 241 de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, por lo que de inmediato se activó el plan interno de emergencia.
El escrito reza que la línea del poliducto de gasolina intermedia fue colocada en posición segura luego de controlar y confinar la fuga del producto. La refinería opera con normalidad.
Y finalmente se afirma que personal especializado de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería de Minatitlán llevará a cabo el análisis correspondiente para determinar sus causas del incidente.