27 de Noviembre de 2024

No es obligatorio pagar cuotas escolares

Los niños tienen el derecho de recibir la educación y hacer uso de las instalaciones sin ningún tipo de restricción, tal como lo marca la Constitución

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver. 

En este nuevo ciclo escolar a ningún padre puede exigírsele el pago de las cuotas escolares “voluntarias”,  implementadas por las Asociaciones de Padres de Familia (APF) para el pago del mantenimiento de los planteles educativos.

La supervisora escolar 29 Minatitlán locales, Dora Emilia Coronel Yáñez, indicó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) es ajena completamente a los compromisos que se hacen en asambleas, en donde se estipula el monto que deben entregar los padres para el sostenimiento del plantel.

Aunque reiteró que sí tienen la obligación, de que aunque una familia no pueda hacer el pago acordado, el hijo tiene el derecho de recibir la educación y hacer uso de las instalaciones sin ningún tipo de restricción tal como lo marca la Constitución. 

 

En este sentido, lamentó que en algunos planteles públicos se hagan públicos estos señalamientos sobre todo cuando son dirigidos a los niños, “púes no son responsables de estas situaciones, a ellos no los debemos exhibir ni exigir un pago porque no se responsabilizaron, de eso hay que platicar con los padres y cuestionar el por qué no se ha podido hacer el compromiso”.

Indicó también que las inscripciones no son supeditadas al pago de las cuotas escolares, pero sí exhortamos a los padres a hacer la entrega del monto estipulado por los mismos padres, “tratamos de hacer conciencia a nuestros directivos y a las mesas directivas de que todos cumplan”.

Las función, dijo, en las escuelas es no hacer diferencias, así no hayan aportado, los beneficios son de todos, pero la mayoría lo hace porque como padres queremos que estén en las mejores condiciones.

 

Recalcó que no solo los padres tienen la responsabilidad de entregar el dinero, sino también las APF, que deben rendir cuentas claras del ejercicio del dinero para tener la credibilidad de los padres de familia.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO