27 de Noviembre de 2024

Alista PC medidas preventivas por lluvias

Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, y Coatzacoalcos son los municipios que podrían ser más afectados

Rafael Meléndez Terán

Minatitlán, Ver.

Agua Dulce, Nanchital, Minatitlán, y Coatzacoalcos son los municipios que podrían ser más afectados por los impactos meteorológicos en este 2015, por las lluvias e inundaciones.

Pero también existe el riesgo en municipios pertenecientes a la Sierra de Soteapan, así como Las Choapas, por lo que es muy importante que a la brevedad posible se integren los consejos municipales de Protección Civil, estimó el coordinador regional de la dependencia, Guillermo Hernández Urbina.  

El funcionario adelantó que “tradicionalmente” el sur de la entidad es una de las regiones que pueden presentar  mayor problemática por el embate de los huracanes y tormentas tropicales, no del Golfo sino del Pacífico.

 

Explicó que el tránsito de ríos caudalosos es un factor de riesgo para la población sureña, por inundaciones por crecidas de afluentes y deslaves por lluvias copiosas.

En el caso de los deslaves, señaló que los subsuelos quedan saturados con la cantidad de lluvia por lo que generalmente hay movimientos de tierra, recalcó.

Dijo que hay que estar muy pendientes porque los 25 sismos que se han presentado en Veracruz, podrían ser factor para que se originen deslaves, dado que la tierra se está asentando y con la combinación del agua podrían presentarse en mayor cantidad.

Aseveró que hasta este momento no existe un techo financiero de la coordinación regional de Protección Civil, porque el dinero se va destinando dependiendo del grado de afectación.

 

Aclaró que los municipios son los primeros que deben atender las problemáticas de sus municipios, pero en cuanto se acaben los recursos, inmediatamente ingresa el Gobierno del Estado, que a su vez dependería de la Federación, en caso de que el apoyo resulte insuficiente. 


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO