Resultados de estudios del agua del pozo profundo de CAEV se entregarán dentro de 20 días
Rafael Meléndez Terán
Minatitlán, Ver.
Será hasta dentro de 20 días cuando se entreguen los resultados de los análisis hechos al agua extraída del pozo de la colonia Cuauhtémoc que emanaba olor a combustible, refirieron los vecinos tras la reunión realizada este lunes con el jefe de las oficinas operadoras de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Clemente Gómez Duvel.
Los vecinos, a cuenta propia, también contrataron a una empresa para hacer los estudios del líquido, para los cuales invirtieron cerca de 15 mil pesos, con el fin de compararlos con los que la dependencia entregue y poder estar seguros de que consumen agua sin contaminantes.
En la reunión, Gómez Duvel realizó una prueba de carbono a la muestra que llevaron los vecinos, a la cual se le eliminó el olor a combustible, aunque esto no prueba totalmente que esté libre de tóxicos.
Habitantes de las colonias Ejido Tacoteno, Gravera, Obrera y Cuauhtémoc manifestaron que en caso de que el agua si tenga algún elemento tóxico, exigirán el cierre del pozo que apenas se empezó a explotar hace menos de quince días y al mismo tiempo la perforación de uno nuevo, aunque esto sería muy difícil dada la inversión que representa.
Explicaron que desde el pasado mes de diciembre, cuando se originó el conflicto en Tatahuicapan han dejado de recibir el suministro en las tuberías, aunque CAEV la envía mediante pipas cada tres días.
“Ahorita vino un señor de Gobernación que supuestamente nos venía a apoyar pero no vimos de qué manera porque no dijo nada”, anotó la colona Laura Valencia Hernández, que a la par resaltó que desde hace 23 años se sufre por la falta de agua, aunque de forma tan crítica es la tercera vez,
Dijo desconocer casos de personas enfermas o con reacciones secundarias después de utilizar el agua con olor a combustible, aunque han advertido que existen dos pozos artesianos cuyas aguas también huelen a petróleo.
“Ojala que sea el producto que le echaron para desinfectar el agua porque hemos sabido de casos de pozos contaminados por la actividad petrolera”, temió la entrevistada.